En este mes de noviembre se conmemora el 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en todo el mundo las cifras de violencia en contra de mujeres, niña y adolescentes son demasiado preocupantes, según cifras de la ONU una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
En 2006, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke incentivó una movilización mundial que buscaba la sensibilización sobre la necesidad urgente de prevenir y eliminar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
Con estos antecedentes, la ONU declaro el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, como una manera de incentivar a todos los ciudadanos países del mundo a levantar la voz en contra de este flagelo.
En Colombia, desde la constitución política de 1991 reconoce los mismos derechos a las mujeres, tales como el derecho a la integridad corporal y la autonomía; a votar, a ocupar cargos públicos; trabajar; a salarios justos o igual salario; a poseer propiedades; a recibir educación; a servir en el ejército en ciertos deberes, pero están excluidas de las unidades de armas de combate; para celebrar contratos legales; y tener derechos matrimoniales, parentales y religiosos.
Desde la constitución del 91 hasta la fecha se ha venido avanzado de manera gradual en materia legislativa en la construcción de leyes que protejan a las mujeres y se cierre completamente esa brecha social que existe además en un país tan machista como lo es Colombia, pero, sin embargo, hacen falta muchas cosas más por hacer.
Revista Juventud se une a las voces de todo el mundo en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres y hacemos un llamado a todos los gobiernos del mundo y en especial al gobierno de Colombia para que encaminen todos sus esfuerzos para proteger a nuestras mujeres.
Somos Juventud
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.