Antonio García, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha amenazado públicamente a las periodistas colombianas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar a través de su cuenta de Twitter. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó los mensajes amenazantes contra las periodistas y pidió a las autoridades garantizar su integridad. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también rechazó las amenazas hechas por Antonio García contra las periodistas.
Las amenazas se produjeron después de que las periodistas cuestionaran las acciones del ELN y los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero. En respuesta a las amenazas, la directora de la revista Semana, Vicky Dávila, respondió a García en Twitter: “¿Está amenazando a periodistas públicamente? ¿Cuándo va a entender que los criminales son ustedes, que están al margen de la ley? Tomo su mención, estando armado, como una amenaza”.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre las amenazas de Antonio García a ambas periodistas e indicó que “nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Le pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”.
Este incidente pone en evidencia la importancia de proteger la libertad de prensa y el derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias. La sociedad civil y el gobierno deben trabajar juntos para garantizar que los periodistas puedan desempeñar su labor sin temor a ser intimidados o amenazados.
Desde la Revista Juventud nos sumamos a la condena y rechazo de las amenazas realizadas por el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, en contra de las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar. La libertad de prensa es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo de cualquier sociedad democrática, y es responsabilidad de todos proteger a los periodistas y garantizar que puedan realizar su labor sin temor a represalias. La Revista Juventud se solidariza con las periodistas y con todas las personas que luchan por la libertad de expresión en Colombia.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Me uno a esa voz de protesta en contra de esta forma de violencia, que cómo tal, solo genera más violencia. Colombia está cansada de la corrupción que sólo contribuye a más miseria y más violencia.
No más
Los responsables de tanta violencia en el país, cómo los grupos alzados en armas, tienen que saber que ese no es el camino. La sociedad de bien los aborrece