Blanqueamiento de Arrecifes de Coral Sigue Aumentando

Foto: National Geographic

El inquietante fenómeno del blanqueamiento de corales ha vuelto a sacudir los ecosistemas marinos en todo el mundo. Científicos expertos en arrecifes de coral han confirmado que, por cuarta vez en la historia, los corales están experimentando un blanqueamiento global, un devastador efecto secundario del calentamiento de los océanos atribuido al cambio climático.

Desde febrero de 2023 hasta la actualidad, se ha observado el blanqueamiento de los arrecifes de coral en al menos 53 países, territorios o economías locales, según los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral. Este fenómeno ocurre cuando los corales, estresados por el aumento de la temperatura del agua, expulsan las algas simbióticas que les proporcionan color y nutrientes. En casos graves y prolongados, el blanqueamiento puede resultar en la muerte del coral, con graves consecuencias para los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos.

Los arrecifes de coral son vitales para la biodiversidad marina, la protección costera y la economía local, ya que sustentan la vida submarina y atraen el turismo. Sin embargo, el calentamiento de los océanos está llevando a los corales a experimentar blanqueamientos incluso en profundidades que antes se consideraban seguras.

Este segundo evento global de blanqueamiento de corales en la última década sucede tras el récord de calor registrado en 2023. A medida que los océanos continúan calentándose, el blanqueamiento de los corales se vuelve más frecuente y severo, lo que representa una seria amenaza para estos ecosistemas vulnerables.

La bióloga marina Selina Stead ha señalado que el cambio climático representa la mayor amenaza para los arrecifes de coral en todo el mundo. Aunque los científicos están trabajando para comprender mejor la respuesta de los corales al estrés térmico y para identificar especies más resistentes, es fundamental que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático.

Aunque algunos arrecifes, como el Santuario Marino Nacional Flower Garden Banks en el Golfo de México, han experimentado un impacto menos grave gracias a su ubicación en aguas más profundas, la urgencia de proteger y preservar los arrecifes de coral de todo el mundo es más evidente que nunca. El destino de estos ecosistemas críticos está intrínsecamente ligado a la acción global para abordar el cambio climático y proteger nuestro precioso planeta azul.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading