La crisis climática sin duda alguna es uno de los mayores desafíos que tenemos para afrontar como sociedad, los fenómenos extremos son cada vez más intensos, el alcance que ha tenido este fenómeno por todo el mundo no tiene precedentes.
Ningún lugar del mundo está resguardado de los devastadores efectos del cambio climático, desastres naturales, condiciones climáticas extremas, inseguridad alimentaria e incluso hídrica, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, quema de bosques, entre muchas otras, es irreversible y necesita de mucha cooperación para empezar de una vez por todas a diseñar estrategias de adaptación a nivel mundial.
Según la ONU cada año se liberan en la atmósfera miles de millones de toneladas de CO₂ como resultado de la producción de carbón, petróleo y gas. La actividad humana que es literalmente salvaje y dañina para el planeta está produciendo emisiones de gases de efecto invernadero a niveles récord, sin ningún tipo de conciencia, ni análisis profundo frente a lo que está causando estos efectos, reitero, todo generado ANTROPOGENICAMENTE.
No obstante, el cambio climático, es una causa directa de la degradación del suelo, que limita la cantidad de carbono que la tierra logra contener. En la actualidad, unos 500 millones de personas viven en zonas afectadas por la erosión, mientras que hasta un 30 % de los alimentos se pierden o se desperdician como resultado de esto mismo. Mientras tanto, el cambio climático limita la disponibilidad y la calidad del agua para el consumo humano y la agricultura. Por otro lado, este fenómeno es tan pero tan importante, que impone una amenaza a la paz, la seguridad y relaciones internacionales, los efectos de este fenómeno generan una fuerte competencia por los recursos, como la tierra, pero principalmente por el agua, provocando así múltiples desplazamientos y tensiones socioeconómicas peligrosas.
Es sumamente URGENTE fijar acciones de resiliencia frente al cambio climático, reducción de por lo menos un 51% de emisiones CO₂ al 2030, carbononeutralidad a 2035, y tener un gran porcentaje de áreas protegidas alrededor de los mismos años, claramente con cierto rigor y avance hacia la transición energética. Termino con una cita fundamental, y es que el Banco Mundial estima que, si no se toman medidas, más de 140 millones de personas en África Subsahariana, América Latina y Asia Meridional se verán obligadas a emigrar dentro de sus regiones para el año 2050.
¡Concientización y acciones! Por favor.
Una nota de cristal de Fabián Andrés Pardo Ruiz
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción
Fabián! Un gusto saludarte, comunícate conmigo por favor. Quedo atenta a tu mensaje. yesenia.donoso@ambientebogota.gov.co
¡Fabian, saludos! ¿Tenes cifras respecto a la huella carbononeutralidad?