El pasado miércoles 26 de abril, el presidente Gustavo Petro anunció un cambio en su gabinete ministerial, en el que nombró a Carlos Ramón González como el nuevo Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
¿Quién es este personaje y qué retos tendrá al frente de esta entidad?
Carlos Ramón González es un político y empresario santandereano, fundador y copresidente del partido Alianza Verde. Fue miembro del extinto movimiento guerrillero M-19, con el que participó en las negociaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco en 1990. Luego se desmovilizó e inició su carrera política como representante a la Cámara por Santander en 1991, concejal de Bucaramanga entre 1995 y 2000, y director ejecutivo de la Alianza Democrática M-19 entre 2002 y 2005.
González es abogado, politólogo y especialista en derecho ambiental. También es un emprendedor que ha creado varias empresas en el sector de servicios y energías limpias, así como fundaciones y asociaciones para la defensa del medio ambiente y la población vulnerable. En el año 2005, fue uno de los impulsores de la creación del Partido Verde, que luego se convirtió en la Alianza Verde, junto con figuras como Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón, entre otros.
Como director del Dapre, González tendrá la responsabilidad de coordinar la administración pública y la relación del gobierno con el Congreso, los partidos políticos, las entidades territoriales y los organismos de control. También deberá gestionar la agenda legislativa del gobierno, los planes y programas de desarrollo, y los asuntos jurídicos y constitucionales.
González es considerado como un hombre de confianza del presidente Petro, con quien comparte una visión progresista y ambientalista. Su nombramiento ha sido bien recibido por algunos sectores políticos y sociales que ven en él una persona con experiencia, capacidad y diálogo.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción