Cierre de la Semana por la Paz en Montenegro: Un llamado a la reflexión y acción social

Jhon Jairo Salinas, Columnista RJ

El pasado viernes 27 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el cierre de la Semana por la Paz con una audiencia pública en la Casa de la Cultura del municipio de Montenegro, Quindío. Este evento reunió a diversas autoridades y representantes de organizaciones sociales para abordar cuestiones críticas que afectan a la región.

La audiencia inició con los saludos protocolarios de la Vicepresidenta y del Presidente del Consejo Departamental de Paz, así como de la Secretaria del Interior de la Gobernación del Quindío, el Alcalde Municipal de Montenegro, el Personero Municipal y la Defensoría del Pueblo. Posteriormente, voceros y voceras de organizaciones sociales como L.G.T.B.I.Q+, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de La Tebaida, el Movimiento Comunal, el Sindicato de Trabajadores de la Salud del Quindío, el Sindicato de Educación del Quindío, así como trabajadores y artistas locales, presentaron un diagnóstico sobre la crisis social y económica que enfrenta Quindío.

Entre los temas abordados se destacó el alarmante aumento en el consumo de drogas entre los jóvenes, un fenómeno que ha desencadenado violencia social y que pone en grave riesgo a las infancias y juventudes. Además, se discutió la crisis en el sector salud y la presencia de grupos organizados al margen de la ley que controlan economías ilícitas en la región. También se hizo hincapié en la crisis ambiental provocada por la siembra indiscriminada de monocultivos, que afecta los recursos hídricos locales.

Durante la audiencia se presentaron propuestas clave para abordar estas problemáticas. Entre ellas se mencionó “fomentar huertas agroecológicas urbanas para garantizar una alimentación saludable y soberana” y “realizar seguimiento y vigilancia al Plan Departamental de Desarrollo en lo relacionado con las políticas públicas de Paz y Derechos Humanos”.

Se realizó un breve recuento histórico sobre el conflicto armado en Colombia, haciendo especial énfasis en las épocas más violentas. Desde el departamento del Quindío se propuso un Segundo Mandato de los Niños y Niñas por la Paz, así como foros intercolegiados sobre Derechos Humanos como espacios donde los jóvenes puedan expresar sus ideas y construir paz desde el entorno escolar.

La audiencia contó con la participación destacada de entidades como la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para la Reincorporación (ARN), el Ministerio del Interior, La SAE, y representantes del Ministerio del Trabajo, junto con el acompañamiento Delegados de las Naciones Unidas para el Eje Cafetero.

Este importante evento fue organizado por los integrantes del Comité del Consejo Departamental de Paz del Quindío, quienes continúan trabajando por un futuro más pacífico y justo para todos.

Una nota de cristal de: Jhon Jairo Salinas, Defensor de derechos humanos,  Integrante del Consejo Departamental de Paz

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading