En un importante encuentro celebrado en París, el embajador de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Luis Fernando Medina, destacó los progresos significativos del país en materia de empleabilidad. Durante la presentación del cuarto informe ante el comité de empleo y asuntos sociales de la OCDE, Medina resaltó los avances del Gobierno Nacional, subrayando las reformas pensional y laboral, así como la reducción de la tasa de informalidad como ejes clave para el desarrollo económico y social del país.
En este contexto, el embajador Medina afirmó: “Las reformas sociales que avanzan en el Congreso de la República buscan mejorar la inequidad, fortalecer los derechos laborales y garantizar una vejez digna para cerca de 3 millones de adultos mayores que hoy viven en pobreza extrema. Con estas iniciativas queremos dejarle a las y los colombianos herramientas para el mejoramiento en la calidad de vida”.
Sin embargo, la OCDE no solo reconoció los avances de Colombia, sino que también hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas adicionales para fortalecer el entorno laboral del país. Entre las recomendaciones clave, se destacan la eliminación de la subcontratación abusiva, la prohibición de los pactos colectivos y la lucha contra la violencia antisindical.
En respuesta a estas recomendaciones, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que las reformas laboral y pensional del país están diseñadas para cumplir con los estándares internacionales y acatar las directrices de la OCDE. “Nuestras reformas apuntan a que Colombia sea un país de derechos, pero sobre todo estar al nivel de las naciones que conforman organismos tan importantes como la OCDE y la OIT. Tanto la reforma laboral como la Pensional tienen lineamientos muy claros para luchar contra la informalidad y cumplir con la legislación laboral”, explicó la jefa de la cartera laboral.
El respaldo internacional a las reformas colombianas fue evidente, con países como Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Bélgica, Italia y Costa Rica expresando su apoyo y felicitando a Colombia por su compromiso con el avance en las reformas laboral y pensional. Estos países destacaron que las iniciativas propuestas cumplen con los estándares internacionales exigidos por la OCDE y manifestaron su confianza en que el país continuará por la senda del progreso y la mejora del entorno laboral.
Colombia recibe importantes recomendaciones de la OCDE para fortalecer su mercado laboral, con el compromiso del Gobierno y el respaldo internacional para llevar a cabo las reformas necesarias que impulsen el desarrollo económico y social del país.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción