Colombia saca una luz en el medallero a República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son el evento deportivo más importante de la región, que reúne a más de 30 países y territorios cada cuatro años. En esta edición, que se realiza en San Salvador, Colombia ha demostrado su potencial y liderazgo al ubicarse en el primer lugar del medallero con 18 medallas de oro, 12 de plata y 14 de bronce.

Colombia ha logrado destacarse en varias disciplinas, como la natación artística, el judo, la gimnasia y sobre todo el levantamiento de pesas, donde ha obtenido 13 de sus 18 oros. Algunos de los deportistas colombianos que han brillado son:

  • Mónica Arango, quien ganó el oro en el solo técnico de la natación artística con una rutina inspirada en la salsa caleña. La deportista de 25 años expresó su alegría por este triunfo y dedicó su medalla a su país y a su ciudad natal. “Estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad. Quería mostrarle al mundo lo que es la salsa caleña, lo que es Colombia”, dijo Arango.
  • Erika Lasso, quien se colgó el oro en el judo en la categoría de -48 kilogramos al vencer a la cubana Melissa Hurtado. La judoca de 23 años logró imponerse por ippon en el combate final y se convirtió en la primera campeona centroamericana y del caribe de su país en este deporte. “Estoy muy emocionada, es un logro muy grande para mí y para Colombia. Le dedico esta medalla a mi familia, a mi entrenador y a todos los que me han apoyado”, afirmó Lasso.
  • Stefanía Gómez y Karen Durango, quienes se llevaron el oro en los 100 metros pecho y los 400 metros libre, respectivamente, en la natación. Las nadadoras de 19 y 20 años sorprendieron con sus marcas y se impusieron ante las favoritas de otros países. Gómez registró un tiempo de 1:09.77 y Durango uno de 4:16.28. Ambas celebraron con emoción sus victorias y agradecieron a sus familias y a sus entrenadores por su apoyo.
  • Miguel Suárez, quien conquistó dos oros en las modalidades de arranque y envión en la categoría de 55 kilogramos en el levantamiento de pesas. El pesista de 21 años levantó un total de 244 kilogramos y superó al mexicano Juan Barco y al venezolano Winder Sánchez. Suárez manifestó su satisfacción por su desempeño y por contribuir al medallero de su país. “Vine con la expectativa de hacer una mejor marca, pero la competencia fue muy dura con el mexicano. Lo más importante es obtener las dos medallas de oro. Hay que seguir entrenando para los Juegos Panamericanos de Santiago”, comentó Suárez.

Colombia ha superado así a sus principales rivales en el medallero, como República Dominicana, que ocupa el segundo lugar con 13 oros, 9 platas y 16 bronces; Cuba, que está en el tercer puesto con 12 oros, 11 platas y 10 bronces; Puerto Rico, que se ubica en el cuarto lugar con 9 oros, 7 platas y 15 bronces; y México, que se sitúa en el quinto lugar con 8 oros, 14 platas y 17 bronces.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se extenderán hasta el 3 de julio y contarán con la participación de más de 3.000 atletas en 31 deportes. Colombia buscará mantener su hegemonía y revalidar el título que obtuvo en los anteriores juegos realizados en Barranquilla en el 2018.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una oportunidad para que los deportistas de la región muestren su talento, su esfuerzo y su pasión por el deporte. También son una ocasión para fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los países y territorios participantes. Colombia ha demostrado ser un ejemplo de compromiso, disciplina y orgullo por su bandera y por su gente.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading