“Cuando un amigo se va,
Queda un espacio vacío,
Que no lo puede llenar,
La llegada de otro amigo,
Cuando un amigo se va,
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar,
Ni con las aguas de un río” Alberto Cortez.
Como en la canción de Alberto Cortez, cuando una especie de flora y fauna se va, queda un espacio vacío, pero igual queda un tizón encendido. Tal es el caso del Dodo (Raphus cucullatus), una especie de paloma gigante que habitó la isla de Madagascar hasta el año 1662, en que los exploradores y cazadores Holandeses terminaron su guerra para extinguir y acabar hasta el último individuo de la especie.
Los consideraban animales tontos por los regordetes y que no podían huir como muchos otros, claro era una paloma que no volaba, y que en su medio ambiente natural no tenía mayores enemigos, pero luego vino el hombre blanco europeo, con sus perros de caza, sus gatos y su desmedida ambición y los exterminó de la faz de la tierra.
Y como en la canción de Alberto Cortez, quedó un tizón encendido que son los individuos conservados en museos (embalsamados) y especies cercanas desde lo genético.
El famoso Dodo de Oxford, conservado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, es el único espécimen de dodo en el mundo que contiene tejido blando y ADN extraíble.
Dado lo anterior, una serie de empresas y científicos están intentando crear un genoma basado en especies cercanas que serán cotejadas con individuos de museo y a partir de células primarias y con técnicas de madres nodrizas y cesión de genes y otras novedosas técnicas se pueda en algún momento retornar al Dodo de su extinción.
La empresa Colossal Biosciences tiene como propósito devolver a la vida a especies animales extintas como el mamut y el tigre de Tasmania. La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de US$150 millones liderada por US Innovative Technology Fund.
La start up ha anunciado que la nueva inversión será clave para avanzar hacia su objetivo de resucitar a uno de los animales extintos más conocidos: el dodo.
Por el momento, desde Colossal Biosciences señalan que ya han sido capaces de descifrar el genoma completo del dodo a partir de un espécimen conservado en un museo de Dinamarca. No obstante, este es solo el primer paso, el plan pasa por crear un híbrido entre la original y las que existen en la actualidad. Para ello, continuarán investigando para encontrar el modo de colocar los genes del dodo en el embrión de un animal vivo.
De todos modos, la idea central es que en vez de tener que rescatar una especie que desaparece y que técnicamente es muy complicado, busquemos la manera o las mil maneras de implementar todas las estrategias de conservar sus ecosistemas y por ende a las especies.
Desde Revista Juventud promovemos que cada persona realice una pequeña, pero significativa acción que redunde en bien de la conservación general.
En alianza con: Proyecto Roble
Bellísimo artículo que nos ilustra sobre nociones de una naturaleza inagotable en variedad y belleza
Gracias revista Juventud. Excelente nota
Saludos desde Tubja, Boyacá
Tunja, Boyacá