El presidente abordó el escándalo de corrupción vinculado a los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), expresando preocupación y anunciando medidas concretas. En sus redes sociales, proporcionó detalles adicionales sobre la situación que ha puesto bajo escrutinio a varios funcionarios de su administración por parte de los organismos de control.
A diferencia de declaraciones previas de naturaleza más general, Gustavo Petro emitió una nueva publicación enfocada en el escándalo de los carrotanques, mencionando nombres específicos y adelantando algunas acciones contra la corrupción. Se refirió particularmente a los señalamientos recientes, especialmente los que involucran a Iván Name, presidente del Senado de la República.
Este asunto se intensificó cuando Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Ungrd, afirmó que los fondos provenientes de los sobrecostos de los carrotanques se destinaron a sobornos para los presidentes del Congreso, con el fin de facilitar el trámite de reformas sociales. Ante estas acusaciones, el presidente Petro recordó que la elección de Iván Name como presidente del Senado no fue influenciada por él, sino que fue una decisión de la oposición. Además, señaló que Name no ha respaldado los proyectos de ley del Gobierno.
Por otro lado, las denuncias sobre Name reavivaron tensiones internas en el partido Alianza Verde. Algunos miembros esperaban que Angélica Lozano ocupara el cargo de presidente del Senado, pero la oposición, con el apoyo de ciertos miembros del partido, logró que Name asumiera la posición, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra. Según informes del diario El Tiempo, estas tensiones internas podrían conducir a una división futura en el partido.
Con Alianza Verde enfrentando divisiones, se plantea la posibilidad de un sector liderado por Carlos Ramón González, uno de los fundadores del partido y cercano al presidente de la República, mientras que en el otro sector estaría liderando la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción