![]() |
Oso Panda Foto de Klub Boks |
El Oso panda o Panda Gigante es un digno representante de la familia URSIDAE, lo cual establece que su pariente más cercano por estos lares es el Oso de Anteojos, suramericano para más señas.
El panda es originario de China en la provincia de Sichuan y menormente en Gansu y Shaanxi, en zonas montañosas hasta alturas de 3.500 metros de altitud, en donde existe una especie de bambú que es su alimento preferido, y del cual se cree que al florecer decrece en su cantidad lo cual sería catastrófico para su existencia. También se alimenta de frutas, insectos huevos y otros vegetales, pero consume casi el 99 % de bambú.
“Para el 2017 se estimó que la población total superaba los dos mil ejemplares, de los que 1864 viven en libertad, lo que demuestra que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. Desde 1961 el panda es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)”. Fuente: Wikipedia. 2023.
Como el panda se parece tanto a un peluche, por sus colores básicos: el blanco y el negro y por su abundante pelaje, ha sido escogido por el fondo mundial para la conservación como su símbolo. Pero además porque estuvo en el límite de su desaparición total. En China se le conoce como Oso gato gigante, también porque la pupila de los ojos es igual a los gatos.
También te puede interesar: Mintic anuncia alianza con Google para implementar el programa “Conectividad para el Desarrollo”.
El panda es el animal insignia de la república de China y allí es un delito su caza y su tráfico y comercio. El país ha regalado más de una veintena de individuos a zoológicos para que estos trabajen en su reproducción.
En su país natal han desarrollado un muy exhaustivo trabajo por rescatar al panda de su desaparición, dado que su índice de natalidad es absolutamente bajo y el periodo entre partos es mayor a dos años. Además, solo el 60% de las hembras quedan en gestación y sí tienen más de una cría, abandonan una de las dos.
También te puede interesar: El 70% de los colombianos considera que existen brechas de desigualdad entre hombre y mujeres según encuesta Ipsos
Por haber sido rescatado del borde de la extinción y ser ahora una especie con esperanza de futuro, el oso panda es con todo el cariño el símbolo mundial de la conservación.
En alianza con Proyecto Roble
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción