El Parlamento Europeo aprueba ley que busca reforzar la libertad de prensa

Un paso histórico para la libertad de prensa en Europa. Así se puede calificar la ley que aprobó el Parlamento Europeo para defender el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, así como el secreto de las fuentes para los periodistas. La ley, que fue presentada por la Comisión Europea en 2022, busca garantizar que los medios puedan ejercer su labor sin injerencias políticas o económicas y con transparencia en la propiedad.

La ley protege a los periodistas de posibles ataques o intimidaciones, como la detención arbitraria, el registro de sus domicilios u oficinas o el uso de software espía como Pegasus. Estas medidas solo podrán aplicarse en casos excepcionales y con autorización judicial.

La ley también aborda el papel de las plataformas en línea en la difusión del contenido periodístico y establece un marco regulatorio que favorece a los medios que cumplen ciertos requisitos de calidad, como la independencia editorial, la supervisión de una autoridad nacional y el respeto a estándares de autorregulación. Estos medios tendrán un tratamiento especial en cuanto a la visibilidad, el acceso y la remuneración de sus contenidos en las plataformas. La ley fue respaldada por una amplia mayoría de los eurodiputados, con 440 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones, y ahora deberá ser negociada por los países miembros de la Unión Europea antes de su entrada en vigor.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading