El Presidente Petro asumió la Presidencia de la CELAC con planes orientados hacia una economía libre de carbono.

Foto: Presidencia de la República

El 7 de julio pasado, los representantes de los 32 países miembros de la CELAC eligieron de manera unánime a Colombia como país anfitrión de la Presidencia Pro Tempore del organismo, a partir del año 2025, y también como sede de la Cumbre de la CELAC con la Unión Europea en ese mismo año.

El Presidente Gustavo Petro asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2025, y anunció la realización de la Quinta Cumbre de este mecanismo de integración junto con la Unión Europea en Bogotá.

¿Que es la CELAC?

La CELAC es un organismo que busca promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Este organismo ha adquirido cada vez más relevancia en materia de la crisis climática, y la crisis migratoria.

¿Cual es la relevancia de la CELAC en la crisis climática y social?

Tan solo en la penúltima cumbre llevada a cabo el 24 de Enero del 2023 en Buenos Aires, el presidente Gustavo Petro solicitó una integración regional para enfrentar la crisis climática. Además, en el año 2021, la CELAC presentó recomendaciones para abordar la crisis social y climática por COVID-19 en América Latina. Los resultados del estudio resaltan la oportunidad de invertir en infraestructura como clave para una recuperación sostenible, lo que podría generar un beneficio neto de 700 mil millones de dólares en daños evitados al 2030.

¿Que quiere decir que Petro asumió la presidencia pro tempore del CELAC?

La presidencia pro tempore es el ente que representa a la CELAC en eventos internacionales y transmite las declaraciones y puntos de vista consensuados del organismo a nivel supranacional. Esto implica que muy seguramente habrá una discusión más profunda y se formarán unos acuerdos que prioricen el impulsar una economía descarbonizada y abogar por la paz y la condena a las invasiones de países.

Además, el mandatario busca promover un comercio de productos que no contribuyan a la deforestación y favorecer la producción descarbonizada para lograr mayor prosperidad social. En relación con la migración, enfatiza en abordarla mediante prosperidad social en los países de origen. Finalmente, propone un Plan Marshall climático financiado mediante una emisión monetaria mundial que cancele deuda por acciones climáticas, lo que sería un hito en la escala global.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading