El tren de cercanías que transformará al Valle del Cauca será cofinanciado por el gobierno Petro

Foto: Ilustración, Gobernación del Valle del Cauca

La ministra de Transporte confirmó que el Gobierno acompañará la cofinanciación del proyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca.

La ministra de Transporte, María Constanza García, ha confirmado en la COP16 que el Gobierno Nacional financiará el 70% del primer tramo de este sistema ferroviario, que conectará a Cali con Jamundí y otras localidades cercanas como Palmira y Yumbo.

“Este proyecto da hoy un paso importante con esta radicación y que nos comprometemos -como lo vimos la semana pasada haciendo una revisión de los programas- a que al mes de mayo (de 2025) hayamos logrado unos pasos importantes”, indicó la funcionaria.

Características del Proyecto

El primer tramo del tren tendrá una longitud de 23,14 kilómetros y contará con 21 estaciones estratégicamente ubicadas para maximizar su accesibilidad. Las estaciones estarán diseñadas para integrar diferentes modos de transporte, facilitando así la conexión con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali (MIO).

Se estima que el sistema podrá movilizar hasta 165,000 pasajeros diarios, lo que representa una mejora significativa en comparación con los actuales métodos de transporte. Los trenes estarán diseñados para operar con una frecuencia elevada, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario.

Se ha considerado inicialmente la implementación del sistema con dos líneas distintas:

Línea Norte-Sur: con el trazado Yumbo – Cali – Jamundí, con una longitud de 37,7 Km.

Línea Oeste-Este: Cali – Palmira, con una longitud de 25,8 Km.

Línea propuesta para el ingreso al centro de Cali, sentido Oeste – Este: Centro de Cali – calle 25, con una longitud aproximada de 3.3 Km.

Línea ramal al aeropuerto, desde el tramo Cali – Palmira.

Impactos Ambientales, económicos y sociales

Además de mejorar la movilidad, el Tren de Cercanías se presenta como una solución sostenible. Se proyecta que su implementación reducirá los tiempos de viaje entre Cali y Jamundí a aproximadamente 48 minutos, en comparación con la hora y media que se tarda actualmente en vehículo. Asimismo, se espera que el tren disminuya los accidentes viales y las emisiones de CO₂ en hasta 1.2 millones de toneladas anuales, contribuyendo así a un entorno más limpio y seguro.

Generación de empleo

Durante la fase de construcción, se prevé la creación de entre 1,200 y 1,500 empleos directos, lo que no solo beneficiará a los trabajadores involucrados en el proyecto, sino que también impulsará la economía local mediante la generación de empleos indirectos en sectores relacionados.

Desarrollo Regional

El Tren de Cercanías es visto como un motor para el desarrollo económico del Valle del Cauca. La gobernadora Dilian Francisca Toro ha enfatizado que este proyecto es fundamental para mejorar la competitividad regional. Al facilitar el transporte rápido y eficiente, se espera que se atraigan nuevas inversiones a la región, estimulando así el crecimiento económico.

Cronograma del Proyecto

La firma del convenio de cofinanciación está programada para mayo o junio de 2025. Después de esta etapa, se iniciarán los procesos de licitación y construcción. La ministra García ha subrayado que este proyecto es una prioridad para el gobierno, lo cual refleja un compromiso a largo plazo con la infraestructura regional.

Al conectarse con el MIO en Cali, se facilitará una red intermodal que permitirá a los pasajeros desplazarse sin complicaciones entre diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores. Esta integración es fundamental para garantizar un sistema eficiente y accesible.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading