En Finlandia, la empresa emergente Metroc utiliza presos para entrenar un modelo lingüístico con inteligencia artificial

La startup finlandesa llamada “Metroc” está empleando a reclusos para mejorar su motor de búsqueda basado en IA que se enfoca en proyectos de construcción para empresas. Según informó el portal RT , Metroc proporcionó computadoras portátiles a tres cárceles, donde los prisioneros voluntarios trabajan en la tarea de etiquetar datos relacionados con el sector inmobiliario. No hay objetivos específicos, y se les paga a razón de 1,67 dólares por hora, con turnos máximos de tres horas al día, sin importar la velocidad o calidad de su trabajo.

Hay que recordar que la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras y disruptivas del siglo XXI, pero también plantea importantes desafíos éticos y sociales. Uno de ellos es el uso de datos humanos para entrenar los algoritmos que hacen posible la IA. 

La iniciativa surgió del director general y fundador de Metroc, Jussi Virnala, quien propuso la idea a la directora del Proyecto Prisiones Inteligentes de la Agencia Finlandesa de Prisiones y Libertad Condicional, Pia Puolakka, quien la respaldó. Este enfoque beneficia a la sociedad finlandesa al proporcionar a los reclusos la oportunidad de realizar un trabajo intelectualmente estimulante en comparación con otras opciones de empleo en prisión y contribuir a avanzar en la IA relacionada con el lenguaje específico del sector inmobiliario.

Metroc ha anunciado una ronda de financiación de 2,1 millones de dólares que planea utilizar para expandirse a otros países nórdicos y en otros idiomas, mientras considera la posibilidad de ampliar el proyecto de trabajo en prisión a nivel internacional.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading