La decisión del Consejo de Estado deja sin personería jurídica al partido En Marcha, quitándole la posibilidad de presentar candidatos en futuras elecciones, en un duro revés para su líder, el exministro Juan Fernando Cristo.
El Consejo de Estado anuló definitivamente la personería jurídica del partido político En Marcha, liderado por el exministro Juan Fernando Cristo. La decisión dejó sin efecto dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dieron vida legal a esta colectividad.
Según el tribunal, En Marcha no tenía personería jurídica válida para las elecciones de 2022, por lo que no podía postular candidatos al Senado ni verificar el respaldo ciudadano requerido del 3% de los votos.
Además, determinó que el CNE incurrió en falsa motivación al señalar que tres congresistas eran militantes de En Marcha, cuando en realidad obtuvieron el aval del partido Alianza Social Independiente (ASI).
El exsenador Cristo aseguró que, pese a respetar el fallo, no lo comparte y acudirá a una acción de tutela y al sistema interamericano para revertirlo.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción