El endurecimiento de las reglas migratorias en la frontera entre México y Estados Unidos ha generado zozobra entre los migrantes varados, quienes temen que los cambios cierren aún más las puertas legales y los empujen a arriesgar sus vidas en cruces irregulares.
Las nuevas reglas anunciadas por Estados Unidos para restringir las solicitudes de asilo han despertado preocupación entre activistas y migrantes que esperan en la frontera norte de México cruzar hacia ese país.
El pastor Gigio Heredia, del albergue Hub Center en Ciudad Juárez, advirtió que esta medida provocará que más migrantes crucen de manera irregular el río Bravo, exponiendo sus vidas.
“Cada vez que ven tantas restricciones y negativas, es un duro golpe a sus sueños”, expresó sobre la nueva norma que instruye denegar el asilo a quienes sean considerados un “riesgo”.
Heredia teme que al cerrarse esta puerta legal, los migrantes entren en desesperación y opten por rutas más peligrosas, siendo presa fácil del crimen organizado en la frontera.
“Hemos visto cómo los roban, amenazan y ultrajan cuando se exponen a estas travesías irregulares”, lamentó el activista, quien prevé un mayor número de migrantes varados en Juárez.
Las nuevas reglas se suman a los crecientes operativos para frenar la migración irregular en ambos países, en momentos en que México reportó un aumento del 200% interanual en el primer trimestre.
Denis Ramos, migrante guatemalteco varado hace 4 meses en Juárez, calificó como “muy dura” la noticia, pues complica aún más las cosas para quienes ya están en camino sin conocer estos cambios.
“Eso los lleva a entregarse de una vez así sea de manera irregular, después de lo difícil que es el trayecto desde países tan lejanos”, expresó con preocupación.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción