Entérese de los principales compromisos y cambios del Gobierno para la Guajira

El Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y los Ministros del Despacho, se trasladó al departamento de La Guajira durante seis días. En este tiempo, llevaron a cabo la iniciativa llamada ‘Gobierno con el Pueblo‘, en colaboración con las autoridades locales y líderes comunitarios, en las ciudades de Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure, San Juan del Cesar y Maicao.

Esta estrategia resultó en la realización de compromisos específicos y el anuncio de medidas importantes para abordar la crisis humanitaria que ha afectado a La Guajira durante varios años (de acuerdo con la Sentencia T-302). Además, se buscaron soluciones para prevenir y mitigar los posibles impactos de la crisis climática en el departamento.

Declaratoria de Emergencia

La Guajira entró en Emergencia Económica, Social y Ecológica por orden del Presidente Petro, quien priorizó el acceso al agua para la población.

El decreto general de la Emergencia se aplicará en breve y los siguientes, que se emitirán próximamente, incluirán acciones en temas de agua potable, salud, nutrición, educación, energía, conectividad, transporte, turismo, comercio, agricultura y seguridad alimentaria, entre otros.

Compromisos por parte del Ministerio de Igualdad

La nueva cartera de Igualdad y Equidad, que tiene entre sus zonas de atención preferente a La Guajira, ya cuenta con los decretos que definen y norman su funcionamiento.

La Vicepresidenta Francia Márquez asumió el cargo como la primera ministra de este nuevo ministerio, designada por el Presidente. Este ministerio tiene como objetivo promover la inclusión social, la diversidad cultural y el reconocimiento de los derechos de las poblaciones históricamente discriminadas o excluidas. La ministra Márquez afirmó que trabajará por la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, en la que todas las personas puedan vivir con dignidad y libertad.

Cambios en el marco del Agua potable

El Gobierno Nacional declaró la Emergencia para crear el Instituto de Aguas de La Guajira, cuyo objetivo es asegurar que el agua se use de forma correcta y para el bienestar de los habitantes de este departamento.

También se harán obras para mejorar el acceso al agua potable, como la rehabilitación de unos mil pozos y la instalación de una tubería que lleve el agua del embalse del Río Ranchería hasta el norte del departamento, con el apoyo del Ejército.

El agua del embalse del Río Ranchería se destinará principalmente al consumo humano, y pasará a ser administrada por el Ministerio de Vivienda y Agua Potable en lugar del Ministerio de Agricultura.

La Fuerza Pública contará con una flota de carro tanques para distribuir agua potable en todo el territorio de La Guajira.

El nuevo Instituto de Aguas de La Guajira dispondrá de los recursos necesarios para construir las dos plantas desalinizadoras más grandes del país, y para realizar las labores de mantenimiento e infraestructura que ayuden a que los pozos no se agoten y que favorezcan la agricultura.

Cambios en la Salud

La Reforma a la Salud establece medidas de prevención y atención temprana que se implementarán en La Guajira por medio de la Emergencia Económica, Social y Ecológica. Para ello, se crearán 300 equipos de salud que trabajarán fuera de los centros hospitalarios, que recorrerán el territorio para brindar atención a las familias en sus casas y fomentar la salud preventiva. Estos equipos se llaman extramurales.

 Minsalud asignó recursos por casi 37 mil millones de pesos para la edificación del nuevo hospital del corregimiento de Nazareth, en el municipio de Uribia. En total, esta cartera destinó 85 mil millones de pesos para construir o adecuar hospitales en Nazareth, Manaure, El Molino y Distracción.

A esto se le suma la entrega de la planta potabilizadora de agua al puesto de salud de Villa Fátima.

Cambios en la Educación

El Gobierno dio inicio al proyecto de la Universidad Indígena Wayuu, que ofrecerá carreras de energías limpias, salud y turismo.

La Universidad de La Guajira recibió 19.348 millones de pesos del Ministerio de Educación para mejorar su infraestructura educativa.

El Gobierno asignó 27 mil millones de pesos adicionales para asegurar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Guajira durante todo el año escolar. Además de distribuir 160 mil canastas alimentarias adicionales en Maicao, Riohacha y Uribia.

Compromisos en el marco de la energía

Un pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira se firmó entre las comunidades wayuu, las empresas del sector energético y el Gobierno del Cambio, con el objetivo de promover proyectos de energías limpias que generen beneficios para las comunidades mediante la asociatividad.

Además, se acordó que las regalías del carbón se destinen a proyectos de infraestructura de la nueva economía en La Guajira, basada en energías limpias.

Se alcanzó el 100% de consultas previas del proyecto Colectora, que consiste en llevar energía limpia, renovable y confiable desde La Guajira a todo el país. Este proyecto podrá continuar con el proceso de licencias ambientales.

Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el pueblo wayuu, el Grupo de Energía de Bogotá y los Ministerios de Minas y Energía y del Interior.

Termoguajira, una central termoeléctrica de la empresa Gecelca ubicada en Dibulla   , será capitalizada para dejar de usar carbón y fomentar el uso de energías limpias, con la visión de convertir La Guajira en un territorio descarbonizado.

Cambios en el medio ambiente

Para dar por terminado el proyecto de la represa del río Ranchería, se estableció una mesa de trabajo que llevará a cabo las acciones necesarias. Junto a estas acciones se suman los esfuerzos de Minambiente, que dispuso 15 mil millones de pesos para preservar los pastos marinos en La Guajira, que generan mucho oxígeno.

También, se dio a conocer el plan de restauración, uso sostenible y protección de 24 mil hectáreas en los parques nacionales Macuira y Bahía Portete Kaurrele, proceso que implicará una inversión de 40 mil millones de pesos y se realizará con el apoyo de las autoridades étnicas de la región.

Compromiso con la agricultura y seguridad alimentaria

El Ministerio de Agricultura destinará 20 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario y pesquero, como parte de la estrategia “Hambre Cero”. Se anunció la intención de llevar a cabo acciones conjuntas con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de 150 comunidades de La Guajira,

La Agencia Nacional de Tierras entregó tres predios que suman más de 490 hectáreas en el municipio de Dibulla al resguardo Kogui Malayo Arhuaco, ampliando así su territorio, y adjudicó 188 hectáreas de tierra a un grupo de firmantes de paz en el municipio de Fonseca. Además, 330 mil hectáreas de 9 municipios del sur de La Guajira serán priorizadas para la estrategia de tierras y agroindustrialización.

Se invertirán 700 millones de pesos para la rehabilitación del distrito de riego de pequeña escala de El Molino.

Posteriormente se beneficiaron 14 asociaciones de pescadores artesanales con la entrega de equipos, elementos e insumos.

Cambio en la Conectividad

117 colegios de La Guajira recibieron 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación del MinTIC, beneficiando a 47 mil estudiantes.

También, el MinTIC presentó el proyecto que proveerá conectividad estructural, con Internexa, una empresa de tecnología de la información y telecomunicaciones, especializada en soluciones digitales, Ecopetrol, y comunidades de conectividad que llevarán internet a las zonas más pobres, según el decreto expedido.

Cambios en el Transporte

El Gobierno anunció que el Ministerio de Transporte se encargará de construir un aeropuerto internacional en El Paraíso, una zona norteña de La Guajira, con el fin de promover el turismo ecológico, y también se firmaron acuerdos para mejorar los caminos rurales seleccionados dentro del programa “Caminos Comunitarios para La Paz”.

Cambios en el Turismo

La entidad encargada de promover el turismo en el país, Fontur, construirá el faro y el mausoleo ‘Almirante Padilla’ como parte de la renovación del Malecón de Riohacha. Esta ciudad es la capital del departamento de La Guajira y se ubica en la costa del mar Caribe, en el delta del río Ranchería.   Es una ciudad con una rica historia, cultura y biodiversidad.  El Malecón de Riohacha tendrá ciclo rutas, canchas deportivas, parque infantil, gimnasio, restaurantes y puente peatonal sobre el río Rancherías.

También se hará realidad el proyecto de marina multipropósito, que ofrecerá espolones para el ingreso de embarcaciones, zonas administrativas, enfermería, cafetería, salón de reuniones y baterías de baños.

Además, se edificarán 10 paradores turísticos para beneficiar a las comunidades con la economía popular.

Cambios en la Industria y comercio

En La Guajira se desarrollará un plan de dos Centros de Reindustrialización Zasca en un lapso de 12 meses.

Zasca es una iniciativa que busca promover al sector artesanal de la región, la industria sostenible y el desarrollo local en zonas vulnerables.

En el marco de las Ciencias

La gobernabilidad del agua en La Guajira, un departamento que enfrenta una grave crisis hídrica, recibirá $2.000 millones de Minciencias para mejorar su gestión y garantizar el acceso al recurso a las comunidades vulnerables.

Asimismo, se invertirá en acciones para prevenir la desnutrición y las infecciones, que afectan especialmente a los niños y niñas de la región, implementar soluciones para la seguridad alimentaria, basadas en la agricultura familiar y la diversificación de cultivos, fomentar las vocaciones científicas en la infancia y la adolescencia, mediante actividades lúdicas y formativas, y el programa ‘Jóvenes en Ciencia para la Paz’, que apoyará iniciativas productivas con componentes científico – tecnológicos para jóvenes sin empleo del departamento, con el fin de generar oportunidades de desarrollo e inclusión social.

Acciones por parte de Prosperidad Social

En dos jornadas de atención social en La Guajira, Prosperidad Social contó con el apoyo de 25 socios de diferentes sectores y cooperación internacional para brindar servicios a más de 1.300 wayuu, incluyendo niñas, niños, adultos y ancianos, en Riohacha y Uribia. Estas actividades tuvieron una gran acogida por parte de la comunidad indígena.

 Compromiso ICBF

Durante noviembre y diciembre, el ICBF conversará con las poblaciones de las zonas rurales más importantes de La Guajira, para conocer sus ideas sobre cómo brindarles un mejor servicio integral.

Estas propuestas se pondrán en marcha con la participación de las comunidades antes de que termine 2023.

Compromiso Cultura

Se lanzó la iniciativa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, mediante el cual la Asociación Nacional de Música Sinfónica abre la convocatoria para conformar el Coro Nacional de Colombia.

Programa Integral de Garantías

En un encuentro histórico, líderes y defensoras de los derechos humanos de La Guajira dialogaron con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Oficina de Derechos Humanos sobre el Plan de Acción Nacional 2023 – 2026 del Programa Integral de Garantías. 

El Programa Integral de Garantías, busca promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, que enfrentan riesgos diferenciados por su labor y por su condición de género.

Este encuentro denominado “𝐈𝐕 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 Mujeres, paz y seguridad” fue un espacio para debatir sobre la seguridad, la protección y la paz territorial.

Reactivación del lago Salinas de Manaure

Con una inversión de 1.800 millones de pesos, la Unidad Solidaria busca reactivar las Salinas de Manaure. Esta iniciativa contempla mejorar la producción industrial, la planta de lavado, el molino salinero, el transporte y la venta de la sal. También se presume que su reactivación generara 400 empleos.

Además, se hará una capitalización de la empresa Sama, que se encarga de las Salinas Marítimas de Manaure, para que tenga más participación pública y se desarrolle la industria química de productos derivados de la sal, usando energías renovables y sin emitir carbono.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading