La EPS Sura, una de las mayores entidades prestadoras de servicios de salud en Colombia, ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Salud la autorización para un desmonte progresivo, afectando a más de 5,3 millones de afiliados.
Esta decisión, tomada por la Asamblea de Accionistas de EPS Suramericana S.A., filial de Suramericana S.A., busca una salida organizada del sistema de salud colombiano.Esta figura jurídica permite el retiro ordenado de la EPS del sistema de salud, garantizando la transición coordinada de sus afiliados.
En un comunicado, EPS Sura aseguró que esta decisión no afecta la solidez financiera de Grupo Sura ni de su filial Suramericana, ya que la EPS ha destinado el 100% de sus utilidades generadas en los últimos 15 años a su fortalecimiento patrimonial, sin repartir dividendos.
¿Qué implicaciones trae para los afiliados? EPS Sura cuenta con 5,3 millones de afiliados, de los cuales 4,5 millones pertenecen al régimen contributivo y 800.000 al régimen subsidiado. Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, explicó que el desmonte progresivo permitirá a la EPS retirarse de manera ordenada y diligente del sistema de salud, asegurando la entrega completa de la información clínica de los afiliados y la continuidad de los tratamientos según sus necesidades de salud.
La decisión de EPS Sura se produce en un contexto de crisis financiera en el sector de salud colombiano. Ana María Vesga, presidenta de Acemi, recordó que desde junio de 2023 las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que enfrentaban, señalando problemas como la desbordada siniestralidad, pérdidas acumuladas, descapitalización y una creciente deuda con los prestadores de servicios de salud.
Vesga destacó que la principal causa de esta crisis es la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación, lo que ha llevado a que las EPS acumulen deudas y enfrenten mayores cargas financieras debido al ajuste de la UPC, que destinó recursos a fines distintos a la atención en salud de la población. “Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”, afirmó Vesga.
Por otro lado el presidente de Colombia reaccionó en redes sociales, afirmando que el sistema de intermediación financiera para prestar el servicio de salud es “insostenible” y culpó al Congreso por no aprobar la reforma a la salud que se hundió en marzo. La salida de EPS Sura sigue a la intervención de Sanitas y el retiro de Compensar, lo que refleja una tendencia preocupante en el sector.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción
Se les descuaderno el modus operandi y el negocio, ya no lo es tanto.