El proyecto de ley de Reforma a la Salud fue presentado el pasado 13 de febrero ante la Cámara de Representantes y consta de 152 artículos.
Reforma a la salud, Foto tomada de senado.gov.co |
Su objetivo principal es mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizando la prestación de servicios como un derecho universal a través de un sistema preventivo y predictivo de atención médica.
Uno de los principales puntos de la ley es la creación de una red de Centros de Atención Primaria (CAP) en todo el país, que prestarán atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación, exámenes de laboratorio y programas de salud pública. Estos centros tendrán un enfoque de medicina preventiva y predictiva para mejorar la calidad de vida de la población.
También te puede interesar: Jani Silva, lideresa ambiental del Putumayo nominada al premio nobel de Paz
La ley también propone la creación de CAPS en los territorios, con un promedio de 25.000 personas por cada uno, organizando la prestación de servicios de salud por territorios y distribuyéndolos según el lugar de vivienda o trabajo. Además, estos centros contarán con equipos médicos itinerantes que visitarán de manera permanente a las familias de las regiones para prevenir y tratar enfermedades.
La Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) será la encargada de gestionar los recursos de la Atención Primaria, con giros directos mensuales a los prestadores de salud públicos, privados o mixtos. Esta medida busca mejorar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud.
También te puede interesar: Conozca la propuesta del concejo de competitividad para la nueva Reforma Pensional
La ley busca dignificar a los trabajadores de la salud mejorando sus condiciones laborales, garantizando su estabilidad y facilitando su actualización y educación continua para que puedan brindar un mejor servicio a los pacientes.
En cuanto a las EPS
La ley contempla que las que presenten buenos estados financieros permanecerán, acogiendo de manera progresiva y ordenada a los pacientes para que no queden sin cobertura. Se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios en los que, por la liquidación de algunas EPS, queden sin entidad de aseguramiento.
Además de los puntos mencionados, el proyecto de ley también contempla la implementación de políticas de ciencia y tecnología en salud para definir las prioridades de inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en salud según los recursos disponibles. También se hará una revisión de la política de medicamentos e insumos para garantizar el acceso universal y se creará un régimen único laboral para los trabajadores del sistema.
También te puede interesar: El 70% de los colombianos considera que existen brechas de desigualdad entre hombre y mujeres según encuesta Ipsos
Los ingresos de la ADRES provendrán de diferentes fuentes, incluyendo el presupuesto general de la nación, los activos transferidos por la Nación y otras entidades públicas del orden nacional y territorial. Finalmente, durante la transición, ningún paciente que actualmente esté siendo atendido o en un tratamiento de alta complejidad quedará sin cobertura.
En resumen, la reforma busca mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para todos los ciudadanos, abordando las deficiencias del sistema actual y construyendo un modelo más justo y eficiente.
Tomado de senado.gov.co
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción
Buen resumen, muy aclaratorio y necesario.