“En este país hay personas que en su misma biología esconden esta enfermedad y su cura” Francisco Lopera
El doctor Francisco Lopera, eminente profesor y director del Grupo de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha sido distinguido con el prestigioso Premio Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s, and Related Diseasesdurante la Conferencia Internacional de la Asociación Mundial del Alzheimer.
Este premio, que lleva el nombre de uno de los pioneros en la investigación del Alzheimer, es un reconocimiento a la incansable labor y las contribuciones sobresalientes del doctor Lopera en el campo de la neurociencia y, particularmente, en el estudio de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Durante más de tres décadas, el doctor Lopera ha liderado una cruzada contra el Alzheimer en Colombia y a nivel global. Su trabajo pionero ha arrojado luz sobre los complejos mecanismos que subyacen a esta enfermedad debilitante, especialmente en el contexto de las formas familiares tempranas de Alzheimer. Uno de los logros más destacados de su carrera fue el descubrimiento de una mutación genética asociada con el Alzheimer de inicio temprano, conocida como la “mutación paisa”, que ha revolucionado la comprensión de la genética del Alzheimer y ha allanado el camino para nuevas estrategias de tratamiento y prevención.
En 1987 publicó el caso de una familia con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, procedente de un recóndito lugar de la montaña colombiana (Belmira). Lejos de seguir su trabajo rutinario en Antioquia, decidió ir al sitio de origen de la familia e iniciar un estudio que le ha ocupado su vida y su obra, y que por el momento ha identificado 25 familias, con más de 6000 personas, de las cuales más de 1200 son portadores vivos de la mutación Paisa, una anomalía genética que las condena a padecer una enfermedad de Alzheimer que se inicia de forma muy precoz (entre los cuarenta y cincuenta años).
Al parecer todas las familias con la mutación están emparentadas. Según lo cuenta Lopera, saben que la mutación procede de Europa porque sólo los portadores tienen un pedazo del genoma Europeo, que no tienen los no-portadores. Las familias con la mutación Paisa fuera de Colombia, proceden de la región de Antioquia. Lo curioso es que, aunque la mutación es de origen Europeo, no se han reportado familias con esta mutación en Europa.
Pero el impacto del doctor Lopera va mucho más allá de sus descubrimientos científicos. Como líder de la Iniciativa de Prevención del Alzheimer en Colombia, ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para investigar intervenciones preventivas en personas con alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad. Este enfoque innovador tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que se aborda el Alzheimer y otras demencias, ofreciendo esperanza a millones de personas en todo el mundo.
En palabras del propio doctor Lopera: “Este premio es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo en la búsqueda de una cura para el Alzheimer. Estoy profundamente honrado de recibir este reconocimiento y de tener la oportunidad de compartir nuestro trabajo con la comunidad científica mundial”.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción