El Ministerio de Educación Nacional, liderado por la ministra Aurora Vergara Figueroa, ha llevado a cabo una importante reunión con los rectores de las 64 Instituciones de Educación Superior públicas de Colombia. Durante el encuentro se presentaron los avances en el programa de ampliación de cobertura, financiamiento, política de gratuidad, fortalecimiento de la infraestructura educativa y tránsito inmediato de la media a la educación superior.
La ministra Aurora Vergara destacó la importancia fundamental de las Instituciones de Educación Superior públicas en la implementación de acciones para alcanzar la paz y la equidad en los territorios, así como para avanzar hacia las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”. Además, resaltó la necesidad de llevar a cabo las grandes transformaciones que requiere la educación superior.
Durante la reunión, la ministra informó sobre la aprobación de una adición presupuestal que se encuentra en debate en el Congreso de la República. Esta adición permitirá destinar nuevos recursos para financiar el Programa integral para la ampliación de cobertura, con un incremento de 2 puntos porcentuales adicionales a la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas. Asimismo, se destinarán más recursos para fortalecer la política de gratuidad y el nuevo Plan Nacional de espacios educativos como centro de la vida comunitaria.
Tanto el Sistema Universitario Estatal (SUE) como la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (RedTTU) reafirmaron su compromiso para contribuir al logro de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta meta busca brindar oportunidades de acceso a 500.000 nuevos estudiantes en el cuatrienio, promoviendo su permanencia y graduación, y priorizando a jóvenes provenientes de contextos vulnerables, municipios PDET y zonas rurales dispersas.
Jairo Torres, presidente del SUE, expresó su apoyo al modelo de financiamiento promovido por el Ministerio de Educación, enfocado en la sostenibilidad de las Instituciones de Educación Superior oficiales. Asimismo, instó a que los 2 puntos porcentuales de incremento se destinen a la política de ampliación de cobertura con enfoque territorial, para garantizar que llegue a los jóvenes con menos oportunidades y a las regiones con indicadores por debajo de la media nacional.
Por su parte, Gustavo Adolfo Rubio, presidente de la RedTTU, afirmó que las 30 instituciones técnicas y tecnológicas públicas están comprometidas con el programa de ampliación de cobertura y dispuestas a ofrecer 178.172 nuevos cupos en el cuatrienio.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Dirección de Fomento del Viceministerio de Educación Superior, se estima que aproximadamente 55.000 estudiantes nuevos ingresarán a la oferta académica de educación superior pública durante el segundo semestre de 2023, impactando en todo el territorio nacional.
Es importante destacar que el Ministerio de Educación y los rectores de las Instituciones de Educación Superior oficiales coinciden en la orientación del Programa integral para la ampliación de cobertura. Este programa se centra en los derechos, la población y el territorio, con el propósito de cerrar brechas y garantizar el acceso y la permanencia de jóvenes de territorios históricamente excluidos de la educación superior. La ministra Vergara destacó que este programa responde a la apuesta de justicia social del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, reconoció el esfuerzo del Ministerio de Educación por abrir el diálogo a nivel nacional para debatir sobre las transformaciones necesarias en la educación superior. Además, celebró el enfoque de la política de Estado hacia los territorios más vulnerables y la priorización de recursos a la oferta en lugar de la demanda, lo que permite a las universidades pensar en sostenibilidad.
En cuanto al financiamiento, el equipo del Ministerio de Educación compartió los avances en el proceso de asignación y distribución de recursos para las Instituciones de Educación Superior públicas en 2023. Se destacó la destinación inicial de recursos adicionales para el fortalecimiento de las bases presupuestales, así como recursos para inversión destinados a proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad y la infraestructura del sector.
Paula Chica, Vicerrectora de la Universidad de Caldas, aplaudió el esfuerzo del Ministerio de Educación al ampliar la base presupuestal de las universidades públicas y tener en cuenta las necesidades y particularidades territoriales de cada una de las instituciones.
La ministra Aurora Vergara enfatizó que el propósito principal del Gobierno Nacional es lograr las transformaciones necesarias en el sistema educativo para garantizar la educación superior de calidad como un derecho para todos los colombianos. Invitó a todos los actores de la comunidad educativa a respaldar estas iniciativas que buscan fortalecer la educación y promover la igualdad de oportunidades en el país.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción
One thought on “Gobierno del Cambio fortalece la educación superior pública en Colombia: ampliación de cobertura, financiamiento y gratuidad”