El Gobierno Nacional ha anunciado la suspensión de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de un brutal atentado terrorista en Puerto Jordán, Arauca. El ataque, que ocurrió el 17 de septiembre, dejó un saldo trágico de dos soldados muertos y 25 heridos, cinco de ellos en estado crítico.
El presidente Gustavo Petro expresó su profundo rechazo al ataque y lamentó las pérdidas humanas. “Sentimos profundamente las víctimas fatales y heridos de los miembros de la Fuerza Pública. Acompañamos el dolor de sus familias ante este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos”, declaró en un comunicado oficial.
El atentado, perpetrado con cilindros cargados de explosivos lanzados desde una volqueta, causó graves daños tanto en la base militar como en las áreas civiles circundantes, incluida una escuela cercana. Este acto de violencia ha generado una ola de indignación y preocupación en todo el país, poniendo en duda la continuidad del proceso de paz.
La delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN confirmó la suspensión de los diálogos, subrayando que la continuidad del proceso solo podrá ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz por parte del ELN. “Durante estos meses, el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido”, reiteraron en el comunicado.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción