El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha advertido que el Estado colombiano está fallando en cumplir con el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas FARC.
Petro afirmó que llevará esta preocupación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señalando que el incumplimiento puede desencadenar más violencia en el país.
“Si nosotros no cumplimos lo que firmamos lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas y de otra manera porque el tiempo y la historia cambian, pero no estamos sembrando el camino de la paz. El camino de la paz pasa por cumplir”. -Gustavo Petro
Según el Presidente, el incumplimiento del acuerdo ha sido evidente, especialmente en lo que respecta al primer punto sobre una reforma rural integral y otros relacionados con verdad y justicia.
Así mismo a expresado su preocupación por la pérdida de credibilidad del Estado colombiano ante la comunidad internacional, al no cumplir con los compromisos adquiridos. Y ha criticado específicamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sosteniendo que no ha cumplido su papel como instancia de cierre de la verdad en Colombia.
Además, ha señalado el caso de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, como un ejemplo de la falta de claridad en el proceso judicial. Por lo que la próxima visita al Consejo de Seguridad de la ONU será crucial para abordar estas preocupaciones sobre el incumplimiento del acuerdo de paz en Colombia.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción