El presidente Gustavo Petro ha reafirmado su intención de aprobar el presupuesto nacional para el año 2025 mediante un decreto presidencial, luego de que las comisiones económicas del Congreso rechazaran su propuesta inicial de 523 billones de pesos.
El mandatario criticó duramente a los legisladores, acusándolos de obstaculizar el progreso económico del país. “Es muy lamentable que las comisiones económicas del Congreso, teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, hayan decidido, solo por hacer oposición, dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”, declaró Petro.
La propuesta del Gobierno incluía un déficit de 12 billones de pesos, que se planeaba cubrir con una reforma tributaria. Sin embargo, la comisión tercera del Senado y la comisión cuarta de la Cámara de Representantes rechazaron el monto, argumentando que no había garantías suficientes para avanzar con el debate.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, pidió al Gobierno ajustar el proyecto del presupuesto a la realidad económica del país y respetar la independencia de poderes. “No aceptamos votar una tributaria a ciegas. Y en este momento tengo que pedir respeto por la independencia de poderes. Ministro Cristo, el Ejecutivo no es jefe del Legislativo. ¿12 billones de pesos sin discusión? Eso no es serio”, afirmó Cepeda.
Ante la negativa del Congreso, Petro recordó que la Constitución permite al Gobierno decretar el presupuesto si no se llega a un acuerdo legislativo. “La Constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del Gobierno, por eso el presupuesto es decretable”, subrayó el presidente.
La discusión en el Congreso se retomará este jueves a las 9:00 de la mañana, con un plazo hasta el domingo 15 de septiembre para definir el monto final del presupuesto.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción