Jhenifer Mojica Flórez es la nueva ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, tras la salida de Cecilia López, quien renunció junto con otros seis miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro. Mojica es abogada y defensora de derechos humanos, con una amplia experiencia en el trabajo con poblaciones étnicas y campesinas.
Mojica se desempeñaba como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, donde lideró el acompañamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes en sus procesos de reclamación de sus territorios ancestrales. También participó en el diseño de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una de las principales apuestas del gobierno Petro para la paz y la reconciliación.
La nueva ministra se define como una mujer que ama la tierra y por ello ha trabajado históricamente en defensa de las víctimas, pueblos indígenas y campesinos en Colombia. Su formación profesional y su experiencia laboral la han llevado a ocupar cargos importantes en entidades como la Comisión Colombiana de Juristas, la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Mojica tiene el reto de impulsar el sector agropecuario del país. Su propósito es convertir a Colombia en una potencia mundial en la producción de alimentos, luchar contra el hambre y el encarecimiento de los productos básicos, y reconocer los derechos de las comunidades campesinas.
La nueva ministra cuenta con el respaldo del presidente Petro, quien la ha destacado como una profesional comprometida con el desarrollo rural y la protección de los derechos humanos.