Un estudio de Microsoft revela que existe una deuda digital que afecta la innovación de las empresas. Según el informe, la sobrecarga de información que reciben los trabajadores a través de correos electrónicos, reuniones y notificaciones dificulta su capacidad para procesarla y generar nuevas ideas. Además, esta situación genera estrés y reduce la satisfacción laboral.
El estudio propone que la inteligencia artificial (IA) puede ser una solución para crear una forma de trabajar completamente nueva, más eficiente y creativa. Con la IA, se podrían optimizar las reuniones, facilitar la participación e interacción, repensar la jornada laboral y liberar tiempo y energía para el trabajo creativo que conduce a la innovación y el pensamiento estratégico.
En este estudio se señala un aumento en la demanda de tecnologías que faciliten estos procesos que interrumpen la innovación y creatividad dentro de las organizaciones. Si bien existen miedos a cerca de la pérdida de trabajos que puede llegar a ocasionar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). El panorama laboral sigue exigiendo habilidades como el pensamiento crítico y el juicio analítico, la resolución de problemas complejos y la creatividad y la originalidad.