Un tema que ha generado mucho interés en la comunidad científica y en la sociedad en general es el de la investigación para la cura del Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta la memoria y otras funciones cognitivas. En este sentido, el caso de un hombre de 74 años en Medellín, que podría tener la clave para desarrollar nuevos y mejores tratamientos en torno a esta condición, es de gran relevancia e importancia.
Según un artículo publicado en la página web de La Nota Positiva , el paciente nació con la conocida “mutación paisa” (PSEN1 -E280A) de Alzheimer, sin embargo, los síntomas no le empezaron a aparecer sino hasta casi 30 años después que al resto de personas diagnosticadas con este gen; es decir, la pérdida de memoria inició a los 67 años, mientras que al resto de pacientes con este gen les aparecen los síntomas a sus 44 años. El estudio lo realizó un equipo de investigadores internacionales del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) de la Facultad de Medicina de la U. de Antioquia.
Este hallazgo podría abrir nuevas posibilidades para entender los mecanismos que intervienen en el desarrollo del Alzheimer y para diseñar estrategias preventivas o terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Por eso, es fundamental apoyar y valorar el trabajo de los investigadores que se dedican a este campo, así como difundir sus resultados y contribuir a la concientización sobre esta problemática que afecta a millones de personas en el mundo.