La astronomía es una ciencia que nos permite conocer el universo que nos rodea, pero también es una forma de conectar con nuestra propia identidad y cultura. Por eso, parece un motivo de orgullo y celebración que Colombia haya participado y ganado el concurso NameExoWorlds 2022, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que consiste en dar nombre e historia a los nuevos mundos descubiertos.
En esta ocasión, la IAU seleccionó la propuesta presentada por Orbitamautas, un equipo de estudiantes, profesionales y miembros de la comunidad U’wa de Colombia, para nombrar la estrella LTT 9779 y su exoplaneta LTT 9779b. Ahora, estos objetos celestes serán conocidos como Uúba y Cuancoá, respectivamente. Estos nombres provienen de la lengua U’wa (Tunebo), hablada por un pueblo amerindio asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales.
La palabra “Uúba” se refiere a las “estrellas”, las “semillas” y los “ojos”, mientras que “Cuancoá” hace referencia a la estrella de la mañana que se pone antes del amanecer. Estos nombres establecen una conexión significativa entre la rica cultura ancestral de los U’wa y el vasto universo que nos rodea. Además, son una forma de reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, que cuenta con más de 60 lenguas indígenas vivas.
El nombramiento de la estrella Uúba y el exoplaneta Cuancoá representa un hito importante para la astronomía en Colombia, ya que fortalece el vínculo entre la ciencia y la cultura, y destaca el talento científico del país. Este logro demuestra el compromiso de Colombia con la exploración espacial y su contribución al avance del conocimiento astronómico a nivel mundial.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción