La Nota Positiva: Un grupo de estudiantes representará a Colombia en la Olimpiada Mundial de Robótica

¿Qué es la World Robot Olympiad? Es una competencia internacional de robótica educativa que reúne a miles de estudiantes de todo el mundo, que deben resolver desafíos relacionados con temas de actualidad, utilizando la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En esta competencia, los participantes deben diseñar, construir y programar robots con piezas, que cumplan con ciertas especificaciones y objetivos.

Este año, Colombia tendrá una representación de lujo en el Mundial de Robótica que se realizará en Panamá del 7 al 9 de noviembre. Se trata del equipo Majuy Botcitos, conformado por niños que hacen parte del programa Jornada Escolar Complementaria. Estos niños, que cursan los grados cuarto y quinto de primaria, han sorprendido al país con su proyecto Waterme, un robot autónomo que puede limpiar la basura en el mar y recoger derrames de petróleo.

Con este innovador proyecto, los niños del equipo Majuy Botcitos obtuvieron el primer lugar en las Olimpiadas de Robótica WRO Colombia, en la categoría Elemental, superando a más de 100 equipos de diferentes regiones. Así, se ganaron el derecho de competir a nivel internacional, junto con otros equipos que también se destacaron en otras categorías.

Este logro es el reflejo de una apuesta educativa que se ha venido impulsando desde hace varios años, a través del programa Jornada Escolar Complementaria, que ofrece a los estudiantes espacios de aprendizaje lúdico y significativo en áreas como robótica, artes, deportes y cultura. Así, se contribuye a la formación integral de los niños y jóvenes, brindándoles oportunidades para desarrollar sus talentos y fortalecer sus capacidades.

Los niños del equipo Majuy Botcitos son un ejemplo de que la robótica no es solo un juego, sino una forma de transformar el mundo. Con su proyecto, han demostrado que se puede innovar para solucionar problemas reales, como la contaminación marina, que afecta a millones de especies y ecosistemas. Además, han evidenciado que la robótica es una disciplina que estimula el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración, habilidades fundamentales para enfrentar los retos del futuro.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading