En las últimas horas, La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, publicó el informe trimestral de seguimiento en donde da cuenta de que sigue incrementándose la violencia en los territorios.
De acuerdo con cifras de La Misión de Verificación de la ONU, el impacto desproporcionado que enfrentan las comunidades étnicas en términos de desplazamiento y confinamiento se refleja en un 64% de población afectada. Entre el 27 de diciembre y el 25 de marzo de 2024, 14.365 personas fueron desplazadas y 35.432 confinadas, además, de las denuncias de homicidios contra defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales durante el periodo reportado. A ello también debemos sumar, el asesinato de diez excombatientes en este trimestre, en un total global que desde la firma del Acuerdo Paz deja como cifra 416 homicidios.
Las negociaciones de Paz del Gobierno Petro
Frente a las negociaciones de paz del Gobierno Petro y ELN, La Misión de Verificación destaca los esfuerzos en torno a esta, y la celebración de la sexta ronda de conversaciones dada el 22 de enero al 6 de febrero, que dejó como resultado el acuerdo del cese al fuego bilateral.
Con respecto a las conversaciones entre el gobierno y el Estado Mayo Central de las disidencias de Iván Mordisco, la ONU señala “las partes celebraron otras dos rondas de conversaciones, una en Bogotá en enero y la otra en San José del Guaviare en marzo, avanzando posiblemente en un primer acuerdo del cese al fuego y en otras medidas que permitan demostrar la disposición de enrutarse en el camino de la paz”.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción