La Salud de un estado dividida

La reforma a la salud en Colombia tiene múltiples objetivos, entre los cuales se destacan la recuperación del control de los recursos públicos en el sector de la salud, la garantía de atención primaria para todos los colombianos, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la implementación de programas de prevención de enfermedades. Estos objetivos se reflejan en una propuesta compuesta originalmente de 152 artículos, que busca reducir las brechas en salud, especialmente entre las grandes ciudades y las zonas rurales y poco pobladas. Además, se enfatiza la importancia del monitoreo y la prevención oportuna de enfermedades, incluyendo la salud mental.

La reforma a la salud en Colombia es una medida necesaria para abordar las desigualdades existentes en el sistema de salud del país. Al enfocarse en la atención primaria y la reducción de brechas entre las áreas urbanas y rurales, se busca garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, sin importar su ubicación geográfica. Esta iniciativa demuestra un compromiso por parte del gobierno en mejorar el bienestar de la población y promover una sociedad más justa en términos de atención médica. Sin embargo, la demora en la presentación de una propuesta a la ciudadanía generó divisiones en todo el territorio nacional hasta llegar al punto de que en la rama legislativa del país, es decir en el congreso de la república se han generado discusiones, discrepancias y otras series de situaciones alrededor de la propuesta de la reforma a la salud a tal punto que hoy el rumbo de esta no es claro. 

La inclusión de programas de prevención de enfermedades, incluyendo la salud mental, en la reforma a la salud es un paso importante hacia un enfoque más integral de la atención médica. La prevención no solo permite identificar y tratar enfermedades en etapas tempranas, lo que mejora las probabilidades de éxito en los tratamientos, sino que también contribuye a reducir los costos asociados a la atención de enfermedades crónicas o avanzadas. Al hacer hincapié en la prevención, se busca promover una cultura de cuidado de la salud en la sociedad, donde se fomenten estilos de vida saludable y se evite el deterioro de la salud antes de que sea necesario recurrir a tratamientos más costosos y complejos

Una nota de cristal de: Ruben Obando, Director Fundación Like por la Vida

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

2 thoughts on “La Salud de un estado dividida

  1. “La demora en la presentación de una propuesta a la ciudadanía generó divisiones en todo el territorio nacional.”

    Esto es falso.

    Desde que se presentó la propuesta, la ultraderecha colombiana, es decir, la oligarquía colombiana, contrarió la propuesta de reforma a la salud, a través de empresarios de la salud, de politiqueros con familiares que son dueños de EPS, y a través de expresidentes dirigentes de partidos políticos, porque les gusta extorsionar con gestionar la aprobación de dicha reforma, sólo si reciben a cambio puestos, cargos y contratos dentro del gobierno nacional, y además, sólo si les aceptan que se cambien artículos clave de la reforma, porque no desean verse afectados en su economía del negocio de la salud, ya que para ellos la salud es una mercancía, y no les importa en realidad que la gente con bajos recursos tenga acceso o tratamientos efectivos para su salud.

    Revista Juventud, se les notan las ganas de mentir y generar malestar en la mayoría de la gente, que desea cambios estructurales, estatales y sociales para que haya justicia.

    1. Un saludo, el artículo que comentas es un artículo de opinión, por lo que la Revista Juventud no se hace responsable de las opiniones expresadas por parte de autor y no necesariamente comparte dichas opiniones, la revista respeta la libertad de opinión de cada columnista, por tanto, lo invitamos a que si lo considera nos envíe una contra columna sobre este tema al correo revistajuventud5@gmail.com y con todo gusto la publicaremos. Quedamos atentos y gracias por leer nuestro contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading