Las 7.500 defunciones de infantes al año, que se pueden evitar si se discutiera responsablemente la reforma a la salud

La reforma a la salud que propone el gobierno de GustavoPetro es una oportunidad histórica para transformar el sistema actual ygarantizar el derecho universal a la salud de todos los colombianos. Esta reforma busca regular el papel de las EPS como intermediarias, para fortalecerla atención primaria y la prevención de enfermedades, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y reducir las brechas entre las zonasurbanas y rurales. 

La falta de intervención del estado, uno de los factores principales por el cuál aproximadamente 7.500 infantes fallecen en el año, en donde según el Instituto Nacional de Salud (INS), la Guajira sigue encabezando la lista de los departamentos donde ocurren más defunciones por desnutrición, de ahí continua el Chocó, el Cesar, y la lista continua.

Esta reforma es necesaria porque el modelo actual ha demostrado ser ineficiente, inequitativo y mercantilista. Las EPS se han enriquecido a costa de la salud de los usuarios, negando servicios, dilatando trámites y desviando recursos. El sistema actual también ha generado desigualdades entre los afiliados al régimen contributivo y al subsidiado, y entre las regiones con mayor y menor desarrollo. Siendo las zonas con menor desarrollo las más afectadas por obvias razones, ya que según datos del DANE en 2020 fallecieron 265 infantes, y en 2022 se registraron 356. 

Sé refleja una clara carencia en el sistema de salud actual a la hora de atender el derecho básico a la vida, de aquellos que se encuentran en regiones aparentemente olvidadas por el estado. Además, el sistema actual ha descuidado la prevención y la promoción de la salud, enfocándose solo en la atención curativa.

La reforma que plantea el gobierno de Petro es una apuesta por un sistema de salud público, solidario y participativo, que ponga en el centro el bienestar de las personas y no el lucro de las empresas. Esta reforma es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos que hoy sufren por la falta o la deficiencia de los servicios de salud. Esta reforma es una oportunidad para salvar vidas.

Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading