Las Orquídeas por su complejidad biológica y la imponente belleza, además por la amplísima variedad de especies, las podemos considerar Joyas vivientes. El nombre científico de esta familia de plantas es el de Orchidaceae.
Existen en el mundo unas 25.000 especies aunque algunos estudiosos hablan de unas 30.000 a lo cual debe sumársele unas 60.000 especies hibridas que han sido manipuladas para obtener nuevos colores y formas.
Existen desde orquídeas pequeñísimas hasta especies sumamente grandes. Las flores en sí mismas van desde un centímetro a casi 20 centímetros de diámetro en algunas especies.
Las orquídeas se encuentran en la mayor parte del planeta, excepto en desiertos y los polos.
Las orquídeas no son parasitas, se adhieren a la superficie de un árbol, pero no se alimentan de él; también viven sobre rocas, incluso en cuevas. Existen especies de suelo.
En este campo, Colombia es el país con mayor variedad de orquídeas, con alrededor de 4.270 especies registradas, seguido por Ecuador con un poco más de 3.500 especies registradas. Le siguen Brasil con más de 1.500 especies y los bosques del Himalaya entre China y la India.
La Catleya Trianae es la flor nacional de Colombia y crece con cierta facilidad en campos y balcones de muchas regiones de Colombia.
Las orquídeas son principalmente ornamentales, pero también existen medicinales. La famosa vainilla es el fruto de una orquídea de enredadera que se da en Madagascar y es producto nacional que vale más que las drogas ilícitas. En Turquía existe una bebida aromatizada por los tubérculos de una orquídea local.
Colombia debería ser una potencia mundial de producción de orquídeas para fines comerciales ornamentales, pero para este propósito es necesario ahondar en temas de bioingeniería, reproducción in vitro, Producción de especies híbridas y otros temas de tecnología de punta.
Lo que no debemos incentivar es la extracción ilegal de especies de los bosques y menos con la intención de sacarlos ilegalmente del país. El turismo en algunas regiones debe tener 100% responsabilidad ambiental y no permitir bajo ninguna circunstancia este fenómeno.
Desde la Revista Juventud exhortamos a los jóvenes, investigadores y emprendedores a dirigir su mirada a las orquídeas que son verdaderas joyas vivientes.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Que hermosas flores 💐