El expresidente obtuvo el 50,7% de los votos, lo que le permitirá volver al poder, después de haberse presentado la segunda vuelta más apretada de la historia del país.
Lula da silva gana con una mínima diferencia, ya que su opositor, el hoy presidente Jair Bolsonaro, obtuvo el 49,1 de los votos, esto da cuenta de las elecciones más polarizadas y apretadas del país.
Estos resultados se dan después de una primera vuelta también muy apretada, en donde el hoy presidente electo Lula da silva obtuvo el 48,4% de los votos válidos, pero como no obtuvo más del 50% del total de votos válidos, tuvo que medirse con el actual presidente quien en ese momento había obtenido el 45,2% de los votos válidos.
El hoy presidente electo ya había dirigido los destinos del país entre él (2003-2010), en campaña Lula resalto sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.
En su primer discurso como presidente electo, Lula dijo, “Me quisieron enterrar vivo, pero hoy estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.
“Hoy le decimos al mundo que Brasil ha vuelto. Que Brasil es demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria del mundo. Recuperaremos la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores vuelvan a confiar en Brasil”, afirmó el mandatario electo. Y prometió la reindustrialización de Brasil: “Invertiremos en la economía verde y digital, apoyaremos la creatividad de nuestros empresarios y emprendedores. También queremos exportar conocimientos”.
Lula da silva se posesionará en el cargo el 01 de enero del próximo año, y afirmo que va a gobernar para los 215 millones de brasileños y no solo para los que votaron por él.
Notas de cristal para una generación en construcción.