Con el nombre de marcha carnaval se celebra en el Quindío y otras partes de Colombia una marcha principalmente de grupos ambientalistas y diversos liderazgos que claman por la defensa de los recursos naturales y en especial en contra de los megaproyectos de mega minería que merodean por estos departamentos. Aplaudimos y participamos de varias de las versiones que se han celebrado y en especial de la última versión en Armenia Quindío el 9 de junio del año 2023.
La fuerza de esta marcha carnaval es que no tenga dueños, ni sea asimilada como figura jurídica que le toque trajinar por los vericuetos de la gestión en cámaras de comercio y el ojo fisgón de la gobernación o algún otro ente fiscalizador y poco cooperador.
La fuerza de estas y muchas más manifestaciones artísticas en pro del medio ambiente radica en su independencia, pero en su muy amplia convocatoria a las nuevas ciudadanías libres y sin dueño.
Pero claro cabe recordar que ese punto al que se ha llegado se debe al esfuerzo de décadas de trabajo buscando poner el tema ambiental en la agenda nacional, internacional, pero igualmente local. No podemos olvidar que por acá pasaron con su trabajo los Gonzalo Palominos, los Jorge Enriques Orejuelas, los Néstor Ocampos, los Cejas, las conchitas Matabanchoy, las Margaritas Marino de Boteros, las Francias Marquez y en el mundo los Jacques-Yves Cousteau, los Gerald Durell y un largo etcétera.
Porque el éxito del ecologismo es que los viejos ecologistas o ambientalistas nos podamos ir al río a bañarnos en pelota y a comer muchas guayabas, porque el ambientalismo ha sido permeado a los partidos políticos, a las iglesias, a las instituciones educativas, a la cultura, a la academia, a los medios de comunicación, en especial a los hoy alternativos y a los otros.
El éxito del ambientalismo y los viejos ambientalistas es que el tema esté en otras bocas y en muchas bocas. Lo único que no podemos olvidar es la máxima del verano del 68: Prohibido Prohibir.
El día que una marcha carnaval o un tema ambiental tenga dueños, ese día tendremos que salir de nuestros cuarteles de invierno y hacer lo que también promovieron los soñadores del 68: Tumbar ese establecimiento.
Especialista en Conservación del Instituto Durell de Inglaterrra
Director de Proyecto Roble.
Toca investigar el tema del lanzamiento de bombas aturdidoras u otras a la CRQ
Se abre el debate
Lastima que cuando hay un nacimiento de agua y tanto verde para proteger se combierta en una escombrera por que nadie me apoyo
tantos años invertidos protegiéndolo para terminar así solo un montón de escombros
Humedal las mercedes