Con tan solo 16.000 jaguares restantes en Colombia y según informes de la Fiscalía General de la Nación que indican que siete han sido cazados en los últimos tres meses, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha emprendido una cruzada para proteger al felino más grande de las Américas. Los jaguares desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro país.
“Hoy lanzamos la campaña ‘En la piel del jaguar‘ para crear conciencia sobre la especie y sensibilizar a los colombianos, especialmente a las comunidades que viven cerca de los hábitats de los jaguares, no solo sobre la importancia de este felino, sino también sobre la necesidad de protegerlo y cuidarlo, entendiendo que no es una especie que ataque a las personas”, declaró la Ministra.
Además, Muhamad anunció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha constituido como víctima en la investigación penal por el asesinato de dos jaguares en Ituango, Antioquia, ocurrido el pasado mes de mayo.
Esto significa que el Ministerio representa los derechos colectivos al medio ambiente y los recursos naturales de todos los habitantes del territorio nacional. También permite brindar asistencia en el proceso de investigación desde un punto de vista técnico, exigiendo y asegurando los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos actos que amenazan la fauna silvestre del país.
Junto con la Fundación Panthera Colombia, se llevarán a cabo una serie de talleres para fortalecer las capacidades técnicas de las Corporaciones Autónomas Regionales en la gestión de situaciones en los territorios que ponen en peligro a los jaguares y a las comunidades, promoviendo la coexistencia con la especie y reduciendo los conflictos.
Además, el Ministerio ya está trabajando en la formulación del proyecto GEF Jaguar con una inversión de siete millones de dólares, con el objetivo de implementar acciones para coexistir con esta especie en el Magdalena Medio y la Amazonía. “Pronto comenzaremos la implementación de este proyecto, que implica la restauración ecológica de los corredores, el trabajo con las comunidades para crear espacios en sus propiedades para el cruce de jaguares y la recuperación de la biodiversidad”, afirmó Muhamad.
Pacto por la vida
Con el apoyo de las comunidades, diversas ONG, entidades del Sistema Nacional Ambiental y la Dirección de Carabineros y Protección Especial de la Policía Nacional, se firmó el ‘Pacto Nacional por la protección y coexistencia con el jaguar‘, que busca coordinar acciones para el cuidado de la especie e iniciar el proceso de actualización del Programa Nacional para la Conservación de Felinos en Colombia.
“Hoy han firmado este pacto las principales ONG que trabajan en el tema, las Corporaciones Autónomas Regionales, los Institutos de Investigación Ambiental, el Sistema Nacional Ambiental y la Policía Nacional. Además, comunidades de diversas regiones del país se unirán a esta campaña para proteger al jaguar”, destacó la Ministra.
Además de estos esfuerzos, el Ministerio de Ambiente ha creado la Línea Jaguar para canalizar información sobre situaciones de riesgo debido al conflicto humano-felino a las autoridades ambientales pertinentes en la región.
“Con esta campaña de sensibilización, abrimos una línea de atención en el Ministerio de Ambiente en coordinación con las autoridades ambientales de todo el país, para que si una comunidad sabe que hay un jaguar en su territorio, pueda llamar de inmediato y recibir asistencia de su autoridad ambiental, evitando que tomen medidas por su cuenta”, aseguró Muhamad.
Además de la Línea Jaguar al número 3133463676, también se contará con una línea de WhatsApp al número 3102213891 y un correo electrónico en soytransparente@minambiente.gov.co.
Al borde de la extinción
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar es una especie al borde de la extinción que no representa una amenaza para los seres humanos.
En este sentido, la Ministra enfatizó que los seres humanos no son presas naturales de los jaguares. Los estudios con cámaras trampa han demostrado que, en algunos casos, los jaguares pueden pasar muy cerca de comunidades campesinas y étnicas sin atacar a las personas. Se defienden, pero es muy poco probable que ataquen.