Nacida en San Francisco, California, en 1932, Fossey se graduó en terapia ocupacional. Después de desempeñarse en trabajos que no la inspiraban, su interés se inclinó hacia el estudio de los primates en la década de 1960. Su relación cercana con el renombrado arqueólogo inglés Louis Leakey la llevó a trabajar con los gorilas.
En 1966, con el respaldo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie, Fossey fue enviada a trabajar en Zaire. Debido a las consecuencias de la guerra, terminó realizando su investigación en Ruanda y fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. Allí, Fossey desarrolló un reconocimiento individual de cada gorila estudiado.
En 1974, la Universidad de Cambridge le otorgó a Fossey el título de doctora, lo cual impulsó significativamente su trabajo, que hasta entonces había sido solitario e incomprendido. En 1983, publicó “Gorilas en la niebla”, un libro que expuso sus observaciones y su relación con los gorilas durante sus años de estudio en el campo. Su trabajo contribuyó en gran medida a la protección de la población de gorilas y desmitificó su supuesto comportamiento violento.
Su valiente labor para proteger a los gorilas de montaña y preservar el ecosistema de alta montaña en Ruanda le acarreó poderosos enemigos, quienes incluso la difamaron llamándola bruja. En 1985, fue asesinada a machetazos en su cabaña, donde se encontraron evidencias de su lucha contra su agresor. Los cazadores furtivos y, en ocasiones, un celoso estadounidense han sido señalados como posibles responsables de su asesinato.
El gran valor del trabajo de Dian Fossey radica en su incansable dedicación para preservar una especie asombrosa como el gorila de montaña y en enseñar a las mujeres su papel en la construcción de un mundo mejor. El legado de Dian Fossey perdurará para siempre.
Excelente la serie que sacaron está semana. Felicitaciones
Mujeres valientes
Que bueno que resalten el gran aporte del género femenino en el cuidado del planeta 🌎🌍
Excelente