Jane Goodall es la fundadora del instituto que lleva su nombre y del programa Roots & Shoots (Raices y brotes) el cual ha servido para inspirar a jóvenes de todo el mundo en el trabajo de la conservación. De niña recibió de su padre un muñeco de peluche con forma de Chimpance al cual bautizó como Jubilee, el cual a su edad avanzada aun conserva.
La universidad de Cambridge con base en sus investigaciones le otorga el permiso de estudiar un doctorado sin tener previamente una licenciatura y finalmente le otorga el título de doctora en Etología. Trabaja profusamente en el sistema de parques naturales de Tanzania, dado su segundo matrimonio con el director del sistema nacional de parques y áreas protegidas.
Al ser preguntada en algún momento si creía en Dios, Goodall dijo en septiembre del 2010: «No tengo idea de quién o qué es Dios. Pero sí creo en un poder espiritual mayor. Lo siento en particular cuando estoy en la naturaleza. Es algo que es más grande y más fuerte que yo o cualquiera. Lo siento. Eso es suficiente para mí. En 1977, Jane Goodall estableció el Instituto Jane Goodall (IJG), el cual apoya a la investigación de Gombe, y del cual ella es la líder global, en un esfuerzo por proteger a los chimpancés y sus hábitats. Con veinticuatro oficinas alrededor del mundo, el IJG es altamente reconocido por sus programas de conservación y desarrollos en África, innovadores y centrados en la comunidad.
Su programa global para la juventud, Roots & Shoots (Raíces y Brotes), se inició en 1991 cuando un grupo de dieciséis adolescentes locales se reunieron con ella en su patio trasero, en Dar es Salaam, Tanzania. Ellos estaban ansiosos por discutir una variedad de problemas de los que sabían por experiencia y que les causaban gran preocupación. La organización ahora tiene más de diez mil grupos en más de cien países, y es una inspiración para jóvenes de todo el mundo.
Hoy en día, Goodall dedica todo su tiempo a la defensa de los chimpancés y su ambiente, y hasta antes de la erupción de la pandemia global de covid, viajaba casi trescientos días al año. Goodall también es miembro del consejo del santuario de chimpancés más grande fuera de África, Save the Chimps (Salven a los Chimpancés), en Fort Pierce, Florida.
Goodall fue presidenta de Advocates for Animals (Defensores de los Animales), una organización que se opone al uso de animales en investigación médica, zoológicos, granjas y deportes, cuya base está en Edinburgo, Escocia. De Jane goodall se han hecho más de 24 películas, más de una docena de libros para niños, se le han publicado numerosos libros y ha recibido cientos de condecoraciones y recibido doctorados en su honor.
Jane Goodall es una muy digna representante de las mujeres que trabajan por hacer mejor el planeta.