El abastecimiento de alimentos en Colombia ha mostrado una tendencia positiva en los últimos meses, según el Boletín de Abastecimiento de Productos Agropecuarios y Seguridad Alimentaria del mes de mayo. Este informe indica que a las principales centrales de abastos del país ingresaron 562.000 toneladas de alimentos, lo que representó un incremento de 4,1 % respecto a mayo del 2022.
Entre los grupos de alimentos que aumentaron su abastecimiento se destacan los pescados, las carnes, las verduras y los tubérculos, raíces y plátanos. Estos productos son fundamentales para garantizar una alimentación saludable y diversificada para la población colombiana.
Además, el boletín señala que el aumento del abastecimiento se presentó en 15 de las 23 ciudades en donde se llevó a cabo el análisis. Se destacan algunos casos como Ipiales y Sincelejo, en donde la variación fue de 118,2 % y 80,8 %, respectivamente. Estos resultados demuestran el dinamismo y la resiliencia del sector agropecuario frente a los desafíos que ha impuesto el olvido histórico a este sector, y también factores externos como la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, también hay que reconocer que existen algunos factores que pueden afectar la seguridad alimentaria en el país, como la inflación interna de los precios de los alimentos, que sigue siendo alta en todo el mundo.
Por eso, es necesario que el Gobierno Nacional siga implementando medidas para apoyar el abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional, a través de programas e incentivos, así como de medidas de carácter financiero a través de sus entidades adscritas. De esta manera, se podrá garantizar el acceso y la disponibilidad de alimentos para todos los colombianos. Este es un avance significativo en el sector agropecuario, en cuanto a que cumple con la intención del mandatario Gustavo Petro de impulsar el campo.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción