El comandante de las disidencias de las FARC, Iván Márquez, reapareció este 11 de mayo en un video, marcando su primera aparición pública desde que se le dio por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022. Tras un año de especulaciones sobre su supervivencia y ubicación, Márquez envió un video al correo de la Asamblea Departamental del Vichada, respaldando al gobierno del presidente Gustavo Petro y abogando por una Asamblea Constituyente.
En el video, Márquez expresó su apoyo a la propuesta de Petro, declarando: “Soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes. Nadie debe quedarse con los brazos cruzados. Levantémonos todos para reorganizar las instituciones y hacerlas más inclusivas”.
Sin embargo, este respaldo generó una fuerte reacción por parte de sectores de oposición, quienes cuestionaron la legitimidad de la propuesta del presidente siendo respaldada por un comandante de grupo armado. El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que las ideas de Petro son acogidas con entusiasmo por guerrilleros y narcotraficantes.
Por otro lado la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) expresó su preocupación, temiendo que la propuesta de Petro pueda convertirse en un instrumento político similar al proyecto paramilitar del uribismo. Pidió claridad al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al presidente Petro sobre la situación de Márquez y el contexto en el que se difundió el video.
Esto, teniendo en cuenta que el estado colombiano ha estado avanzando en las negociaciones de paz y ha reconocido a nueve delegados para proceder con el levantamiento de las órdenes de captura, por lo que el ministro de Defensa anunció recientemente que los diálogos sí se llevarían a cabo.
Mientras tanto la reaparición de Márquez, uno de los líderes más emblemáticos de las FARC, para respaldar la propuesta de Petro ha generado controversia y llamados a la claridad por parte de la oposición, el gobierno ha optado por guardar silencio y no pronunciarse frente a la situación, aunque se enfrenta a la tarea de responder a dichas demandas y avanzar en el proceso de paz con la disidencia.