
En el marco de lo acontecido con la empresa Charry Trading S.A.S la cual tras un video viral en el que se ve como los hermanos Charry maltratan a sus trabajadores. Debido a esto el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de las instalaciones de Charry Trading durante 10 días debido a denuncias e irregularidades. El ministro de Trabajo en funciones hizo un llamado a los trabajadores para denunciar dichos abusos laborales.
Es por eso que hay que destacar que las relaciones laborales son un factor clave para el bienestar y el éxito de las personas y las organizaciones. Según el Portafolio, que menciona una encuesta realizada por la OIT, los trabajadores dedican alrededor del 40% de su tiempo de vigilia a sus actividades laborales, lo que implica que interactúan más con sus colegas que con sus familiares o amigos. Por eso, es fundamental que estas interacciones sean positivas, respetuosas y constructivas, ya que influyen en aspectos como el rendimiento, la creatividad, el compromiso, la satisfacción y la productividad.
Varios estudios han demostrado que tener amigos en el trabajo aumenta la motivación, el sentido de pertenencia y la colaboración en equipo. Además, los colegas pueden ser un apoyo emocional que ayuda a prevenir o afrontar el estrés, la ansiedad y otros problemas psicológicos. Katherine Triviño, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar, destaca la importancia de fomentar una cultura laboral amigable que reduzca los riesgos psicosociales.
Para lograrlo, es necesario desarrollar habilidades emocionales en los trabajadores, como la empatía, la comunicación, la asertividad y la inteligencia emocional. Estas habilidades permiten gestionar las emociones propias y ajenas, resolver conflictos, expresar opiniones y necesidades, escuchar y comprender a los demás, y generar confianza y cooperación. Así, se crea un clima laboral positivo que beneficia tanto a las personas como a las empresas.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción