Petro y su gabinete se trasladaran a el departamento de la Guajira para impulsar la transición energética y mejorar calidad de vida

La Guajira es un departamento que enfrenta grandes desafíos y oportunidades en el contexto nacional. Por eso, la decisión del presidente Gustavo Petro de trasladarse temporalmente a este territorio con su gabinete ministerial es un gesto de compromiso y solidaridad con sus habitantes. El mandatario sesionará desde La Guajira y declarará una emergencia económica y social para atender las necesidades más urgentes de la región.

Entre los temas prioritarios que se abordarán en las reuniones se encuentran los asuntos energéticos, el manejo y acceso al agua, y la situación de salud en la región. La Guajira tiene un alto potencial para la generación de energías renovables, debido a la alta presencia de radiación solar y de oleadas de viento. El gobierno buscará soluciones para reactivar iniciativas que son clave para el desarrollo sostenible del país, como el megaproyecto: parque eólico Windpeshi.

Otro aspecto fundamental es el uso del agua, un recurso escaso y vital para la vida. La cobertura de acueducto en La Guajira es baja, y se requieren medidas de emergencia para mejorar el acceso al servicio. Además, se debe garantizar la calidad del agua para evitar enfermedades y contaminación. El gobierno también se enfocará en la atención de niños menores de cinco años y madres gestantes debido a los problemas de desnutrición en la región. Según cifras del INS, han fallecido 34 niños por desnutrición este año en el departamento.

Finalmente, el presidente Petro tendrá encuentros y diálogos con las organizaciones wayuú, el pueblo indígena más numeroso del país. Se buscará fortalecer la relación entre el gobierno y las autoridades wayuú, respetando su autonomía y diversidad cultural. Se firmará un “pacto por la transición” entre autoridades wayuú, comunidades, empresas de energía y el gobierno, para establecer compromisos mutuos que beneficien a todos los sectores.

La visita del presidente Petro a La Guajira es una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo integral del departamento, teniendo en cuenta sus potencialidades y sus necesidades. Es una muestra de que el gobierno está presente en los territorios más alejados y vulnerables del país, y que busca generar cambios positivos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading