En una sesión extraordinaria en la madrugada de este viernes 23 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 330 de 2023, que establece las reglas para determinar el número de diputados de las asambleas departamentales.
El proyecto, que fue presentado por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, busca llenar el vacío jurídico que dejó la ley 2200 de 2022, que modernizó la organización y el funcionamiento de los departamentos, pero no definió los criterios para la composición de las asambleas.
Según el proyecto aprobado, cada departamento con al menos 300 mil habitantes tendrá 11 diputados por asamblea departamental. Sin embargo, por cada 150 mil ciudadanos de más el departamento podrá elegir otro asambleísta hasta llegar a un máximo de 31. Esto implica un aumento en el número de diputados en varios departamentos, especialmente en los más poblados como Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la democracia participativa y la representación política de las regiones, así como garantizar el equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo a nivel departamental.
El ministro Velasco explicó que el proyecto busca corregir las distorsiones que se han presentado en la representación política de los departamentos, ya que algunos tienen una sobrerrepresentación y otros una subrepresentación. Así mismo, afirmó que el proyecto respeta el principio constitucional de proporcionalidad y busca acercar a los ciudadanos con sus representantes.
Por su parte, el presidente Petro destacó que el proyecto es parte del nuevo contrato social que propone su gobierno para superar las injusticias y exclusiones históricas y construir una paz total basada en la protección de la vida en todas sus formas. También resaltó que el proyecto busca fortalecer el papel de las asambleas departamentales como órganos deliberantes y fiscalizadores del desarrollo territorial.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción