PSICOLOGÍA AL AIRE: ¿DIGO LO QUE PIENSO?

Imagen utilizada solo para fines ilustrativos

La comunicación asertiva es pilar en todo vinculo y relación intra e interpersonal que gira en torno a los seres humanos. Es una de las formas de manifestación del lenguaje que es netamente simbólico, y esto corresponde a la posibilidad de transmitir mediante representaciones. La manera en que nosotros utilizamos la comunicación es lo que garantiza la transmisión de información de forma efectiva, es decir, si pensamos algo debemos remitir justo eso y no una idea laxa de lo mismo.

Las conversaciones corresponden a ciertos turnos que dentro de cada momento que nos da un lugar y un rol, y es justo ahí donde la gran mayoría de la población falla, pues todos queremos hablar y expresar ideas debido a que es justo en los espacios de conversación donde lo hacemos, pero pocas personas están totalmente dispuestas a escuchar. Es así como la comunicación asertiva toma un rol importante y en mi vida aún más. Dejando de lado probablemente un factor transversal en la comunicación y es una intención sensible, donde estás dispuesto a escuchar porque te moviliza y a hablar porque se permite hacerlo, es imperante que las personas partan desde una comprensión eficaz desde lo que se está diciendo, y es que a veces nuestros sesgos o experiencias anteriores nos hacen tomar una visión polarizada de la comunicación y no saber escuchar también es una forma de carencia en términos sociales.

Hay que conservar la calma y pensarse dos veces lo que vas a decir, incluso con el simple hecho de decir, a veces las personas suelen pensar que por ser alguien callado, sienten que deben ceder su opinión y sentires ante los demás y prefieren escuchar; y efectivamente a veces hay que callar más de lo que se habla, pero el silencio debe estar a la par de la escucha y entender que más allá de ser un terapeuta o un psicólogo, somos personas atravesadas por el lenguaje. Si no escuchamos, tampoco nos escuchamos y nos emancipamos del mundo que decimos habitar. Las siguientes claves nos darán un panorama más amplio de como podemos comunicarnos de manera asertiva.

  • ¿Estamos escuchando lo que nos quieren decir o lo que nosotros queremos oír?
  • ¿Estamos diciendo lo que queremos decir?
  • ¿Respetamos los turnos de conversación?
  • ¿Decimos las cosas de tal manera que el otro nos comprenda en vez de echarle la culpa a un otro?
  • ¿Somos responsables de lo que decimos?
  • ¿Somos responsables como escuchamos?

Contribuir en el desarrollo de las formas de expresión y lenguaje nos hace humanos.

Redacción: Enmanuel Cubides Quijano, enfermero y estudiante de 5.º semestre de psicología de la Universidad del Valle.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

One thought on “PSICOLOGÍA AL AIRE: ¿DIGO LO QUE PIENSO?

  1. Muchas veces debemos callar y escuchar con la atención requerida, así logramos entender lo que nos quieren transmitir y poder dar una opinión acertada del asunto. Se debe respetar cada pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading