La Embajada de Rusia en Colombia ha manifestado su intención de resolver mediante el diálogo la disputa con el Gobierno colombiano sobre el mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército Nacional.
Este conflicto surge tras la negativa de Colombia a permitir la revisión de estas aeronaves, actualmente estacionadas en la base militar de Tolemaida.
La Embajada rusa desmintió las afirmaciones del Gobierno colombiano, que había atribuido la falta de mantenimiento a la guerra en Ucrania y a riesgos de seguridad en Colombia. La Embajada de Rusia aclaró que el único obstáculo para proceder con el mantenimiento ha sido la falta de entrega de los helicópteros y repuestos por parte del Ministerio de Defensa colombiano.
Además, señalaron que los contratos no han sido suspendidos, contradiciendo la versión oficial del Gobierno.En cuanto a la posible resolución del conflicto, Rusia ha advertido que podría iniciar un proceso de arbitraje internacional si no se llega a un acuerdo. No obstante, subrayaron su preferencia por agotar todas las vías de diálogo antes de recurrir a esta medida. “Las partes aún no han agotado la posibilidad de resolver las cuestiones problemáticas a través de un diálogo constructivo”, afirmaron en el derecho de petición.
Según el derecho de petición presentado por el representante a la Cámara, Julio César Triana, Rusia ha ofrecido al menos tres alternativas para realizar el mantenimiento de los helicópteros en territorio colombiano. Estas opciones incluyen la posibilidad de efectuar las revisiones directamente en la base donde se encuentran las aeronaves, garantizando la originalidad de los repuestos y el control directo del proceso.
El mantenimiento de los helicópteros MI-17, según los manuales de la fábrica, debe realizarse cada 2.000 horas de vuelo. La última revisión mayor se llevó a cabo en 2020, y actualmente hay 10 helicópteros inoperativos que necesitan mantenimiento, además de otras nueve aeronaves que pronto requerirán intervención.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción