La Amazonía colombiana es una de las regiones más biodiversas y ricas en recursos naturales del mundo, pero también una de las más amenazadas por la deforestación y los incendios forestales. Estas actividades ilegales ponen en riesgo la vida de millones de especies animales y vegetales, los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, el equilibrio climático y la salud de las comunidades locales.
Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre diciembre y marzo se genera el 60% de la deforestación de todo el año en el país. Esta situación se agrava en épocas de sequía, cuando se aprovecha para quemar la selva con el fin de ampliar la frontera agrícola y ganadera.
Para enfrentar esta problemática, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron el programa “Salva Bosque”, una iniciativa que busca capacitar y dotar a las comunidades que viven en la frontera de la deforestación para que puedan identificar, detectar y dar respuesta oportuna ante los incendios forestales.
El programa Salva Bosque fue creado en el marco de la campaña Salvemos la Selva del Ministerio de Ambiente, que busca generar consciencia para que se detenga la deforestación en el país. La campaña también incluye otras acciones como la estrategia Artemisa, que ha recuperado más de 21.480 hectáreas de bosques degradados en diferentes regiones del territorio nacional, mediante operativos conjuntos con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las autoridades ambientales.
El programa Salva Bosque empoderó a 240 personas de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, en Guaviare, como primeros respondientes para contener los incendios forestales, sobre todo, en la temporada seca que iniciará a final de año. Más de 40 kits fueron entregados a este grupo de salva bosques con implementos como bate fuegos, botiquines de primeros auxilios, camillas, equipos fumigadores, mangueras, motobombas, mochilas extintoras y uniformes, entre otros.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar estrategias de prevención ante la posible llegada del fenómeno de El Niño al país. La ministra Muhamad anunció que se invertirán 170 mil millones de pesos para Pagos por Servicios Ambientales con las comunidades en la Amazonía. Estos pagos son incentivos económicos que se otorgan a los propietarios o poseedores de predios que conservan o restauran sus bosques y contribuyen a la protección del agua y el clima.
El Gobierno Nacional y el gremio de ganaderos del Guaviare se comprometieron a trabajar por una ganadería libre de deforestación. Esto implica adoptar prácticas sostenibles que aumenten la productividad sin afectar los bosques ni generar emisiones de gases efecto invernadero. El Ministerio de Ambiente brindará asistencia técnica y acompañamiento a los ganaderos para que puedan acceder a créditos verdes y certificaciones ambientales.
El programa Salva Bosque es una muestra del compromiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y USAID con la conservación de los bosques y la biodiversidad en la Amazonía colombiana. El programa busca generar un cambio cultural en las comunidades para que valoren y cuiden su entorno natural, y contribuir así al desarrollo sostenible del país. El programa también busca fortalecer las capacidades institucionales y territoriales para prevenir y controlar los incendios forestales, así como generar alianzas estratégicas con diferentes actores públicos y privados para proteger la Amazonía.
Que bueno ese programa