Tras una ardua espera, el Senado rechazó en la última jornada de sesiones ordinarias el acto legislativo que buscaba regular el uso de cannabis para adultos en Colombia. A pesar de requerir 54 votos para su aprobación, solo consiguió el respaldo de 47 legisladores, mientras que 43 votaron en contra.
El proyecto tenía como objetivo permitir la adquisición, venta y comercialización de cannabis de uso adulto en el país. Además, incluía una disposición que proponía destinar los ingresos fiscales generados por el mercado de cannabis a las regiones más impactadas por el conflicto armado y el comercio ilícito de drogas, con el propósito de invertir en los sectores de salud, educación y agricultura.
Según los autores del proyecto (los cuales son parte del partido Liberal, Cambio Radical y de La U) la legalización del cannabis recreativo generaría ingresos fiscales por concepto de impuestos al consumo y al valor agregado, así como por las licencias para la producción, distribución y venta de la sustancia. Estos recursos podrían destinarse a financiar programas sociales y productivos en las zonas más golpeadas por la violencia. Cabe recalcar que pese a que la propuesta fuera promovida en gran medida por el partido Cambio Radical, ningún senador perteneciente a este partido votó a favor del proyecto de ley.
Impacto económico que pudo haber tenido.
La legalización del cannabis recreativo podría haber reducido los costos asociados al combate al narcotráfico y al microtráfico, que implican gastos en seguridad, justicia y represión. También hubiera podido disminuir los riesgos sanitarios y legales para los consumidores, que actualmente deben recurrir al mercado ilegal para acceder a la sustancia, sin garantías de calidad ni control.
La legalización podría haber impulsado el desarrollo de un mercado legal que produjera empleo, inversión, innovación y competitividad, aprovechando las ventajas comparativas que tiene Colombia como productor de cannabis de calidad y bajo costo . Según la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis (Asocolcann), el mercado potencial del cannabis recreativo en Colombia podría alcanzar los 2.000 millones de dólares anuales.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción