De acuerdo con XM, administrador del mercado eléctrico, el país debe ponerse en cintura en materia de consumo nacional de energía y en la venta de esta.
Parecería una noticia adaptada a inicios de los años 90’s, cuando el expresidente César Gaviria tuvo que ajustar los horarios en materia del consumo de energía en muchos de los territorios a nivel nacional, lo que no solo genero un ahorro en el consumo del servicio, sino también, unos problemas económicos fuertes para la época.
En la actualidad, XM extendió al gobierno su preocupación por medio de 13 medidas posibles frente al racionamiento del servicio y su carácter inmediato.
Recordemos, que la situación climática del país, si bien no es la peor, está generando sequía o menor volumen de agua en embalses claves para la generación eléctrica.
De acuerdo con el profesor Sergio Cabrales “Los niveles de los embalses que alimentan las principales hidroeléctricas continúan descendiendo hasta llegar al 31,51% lo que representa un nuevo mínimo histórico de los últimos 20 años”.
Algunas de las medidas propuestas por XM son:
- Implementación de medidas para la reducción de demanda, tales como: campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados).
- Reducir exportaciones de energía a Ecuador.
- Poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible.
- Tomar medidas que permitan asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles requeridos para la operación continua de todo el parque térmico.
- Definir una meta de generación térmica.
- Hacer seguimiento a los embalses con bajo nivel que puedan comprometer su disponibilidad.
Para más información, los invitamos a consultar el comunicado oficial de XM administradora del mercado eléctrico: https://drive.google.com/file/d/1mEQeUZqjvmvDqcRsJwASeH1EjzNlgDoR/view?usp=sharing
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción