En un anuncio realizado tras una reunión con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y un grupo de congresistas, seis Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia han expresado su intención de transformarse en “Gestoras de Salud y Vida”, conforme a la propuesta de reforma a la salud presentada por el Gobierno.
El presidente Gustavo Petro respaldó esta iniciativa, destacando que es el camino hacia un sistema de salud más centrado en el paciente. En palabras del presidente, este cambio implica que las EPS dejen de funcionar como meras aseguradoras intermediarias para convertirse en gestoras administrativas, poniendo al paciente en el centro del sistema y eliminando requisitos financieros.
Galo Viana, gerente general de Mutualser EPS, una de las entidades que ha expresado su compromiso con esta transformación, afirmó que han mantenido extensas conversaciones con el Ministerio de Salud y varios sectores políticos para definir las nuevas funciones de estas entidades. Viana enfatizó la importancia de abrir la discusión a pacientes, partidos políticos, asociaciones, clínicas y hospitales, con el objetivo de lograr un gran pacto por la salud que beneficie a toda Colombia.
EPS Coosalud, Salud Total, Capital Salud, Mutualser, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi EPS se han unido a esta solicitud.
La declaración pública de las EPS coincidió con el llamado del presidente Petro a los congresistas para que salven la reforma a la salud en el Congreso, destacando la importancia de esta medida para el bienestar de la población.
Se estima que estas seis EPS, junto con EPS SURA, que fue la primera en mostrar interés en esta transformación, suman alrededor de 13,5 millones de usuarios afiliados. Este movimiento marca un paso significativo hacia una reforma integral del sistema de salud en Colombia, que busca mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios médicos para todos los ciudadanos.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción